NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“1ER ENCUENTRO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

POR LA NO VIOLENCIA”

La violencia nos afecta a todas las personas, es por eso que nos dimos a la tarea de realizar el “1er Encuentro de adolescentes y jóvenes por la No violencia”, donde participaron chavalas y chavalos de distintas comunidades de la ciudad de El Viejo, Chinandega.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Recreativo Teodoro A.S. Kint. Se contó con la colaboración de las Hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz, involucrándose en las distintas actividades que realizamos. También contamos con la colaboración de jóvenes voluntarios, que estuvieron pendientes de cada una de las actividades en los tres días en que se realizó el encuentro.

Muchas personas han limitado la violencia únicamente a los golpes, empujones o directamente a la violencia física. Como parte de nuestras estrategias abordamos temas relacionados con ésta problemática que para las y los chavalos fueron de mucho interés.

El primer día abordamos el tema de “Comunicación asertiva y convivencia”. Reflexionamos sobre la manera en que nos relacionamos, el cómo nos expresamos para con las demás personas, las formas en que podemos comunicarnos y sobre todo, cómo poder hablar o dialogar para evitar distintas situaciones de violencia. Los aprendizajes que obtuvieron las chavalas y chavalos, los recogieron en forma de frases, como las siguientes:

– Todas/os podemos ponernos en los zapatos de la otra persona. Pedimos igualdad y decimos “No a la violencia”.
– No insultemos a las y los demás. No más violencia: cambiar mi carácter, hablar sin miedo, cambiar mis actitudes, ayudará a expresar lo que siento. Dialogar: respeto, paciencia, sinceridad, cariño.
– No al acoso callejero… me tiene harta.
– Comunicación es respetar a las demás personas. ¡Si a la comunicación! ¡no a la violencia!
– Juntas y juntos caminamos unidas/os por la No violencia.

El segundo día abordamos el tema del “Autocuidado y No violencia”, considerando que las y los chavalos deben de aprender a cuidarse para evitar situaciones de violencia hacia ellas y ellos mismos y con quienes les rodean. En este tema pudimos centrarnos en las capacidades que tienen las y los adolescentes-jóvenes para reflexionar sobre la prevención de la violencia pero sobre todo, cómo ellas y ellos no se vean involucradas/os en actividades que pueden dañar sus vidas. Analizamos la violencia desde las actividades que las y los adolescentes-jóvenes realizan a diario. Los aprendizajes que se obtuvieron este día fueron los siguientes:

– Aprendí qué es la violencia, cómo se presenta y cómo evitarla.
– La violencia no es la forma de resolver los problemas, ya que hay miles de manera de hablar para quedar en un acuerdo.
– Hay muchas formas para cuidarme y respetar a mis amistades. El encuentro ha estado muy bonito.
– Aprendí a auto-cuidarme, a andar en buenos pasos y no agarrar ningún vicio.
– Aprendí mucho sobre la comunicación y los riesgos en nuestra vida. También sobre la No violencia.
– Aprendí a escuchar y respetar a las y los demás.
– Aprendí qué es la violencia y que no hay que abusar de las y los demás.
– Aprendí que nos cuesta mucho ser felices, pero yo me llevo una sonrisa.

img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

El último día del encuentro hablamos sobre “La prevención de la violencia”. También realizamos el lanzamiento de una campaña titulada “¡Gánale a las ganas!”, elaborada por la Red de masculinidad por la igualdad de género. Esta campaña tiene que ver con la prevención de embarazos en adolescentes, pero sobre todo hace un llamado para que hombres y mujeres adolescentes puedan apreciar su vida y cuidarse para evitar situaciones que luego les pueden generar grandes consecuencias en sus vidas. También realizamos un “rally”, con distintas actividades donde las y los chavalos se divirtieron mucho y pusieron en práctica muchos de los valores que promovimos en los tres días del encuentro.

Al final de estos tres días las y los adolescentes-jóvenes están dispuestas/os a participar en un próximo encuentro. Estuvieron contentas y contentos con las actividades realizadas y sus aprendizajes fueron los siguientes:

– Aprendí a comunicarme con las demás personas.
– No ejercer violencia y auto-cuidarme.
– Respetar, hacer amistades y tener confianza.
– Respetar y escuchar a las demás personas.
– Tenemos que escuchar y no ignorar a las y los demás.
– La importancia del compañerismo.
– Reflexionar cuando esté en problemas.
– Trabajar en equipo.
-Lo mejor es respetar y dialogar con las demás personas.
– Respetar a las mujeres.

Este 1er Encuentro de adolescentes y jóvenes, fue un gran éxito y esperamos que podamos seguir trabajado por la comunidad y para la comunidad, donde se refleje el amor a Dios, y así, hacia nosotras/os mismas/os, pero sobre todo, a nuestras personas más próximas, con quienes tenemos que trabajar con amor, cariño, fe y con mucho entusiasmo para que juntas y juntos salgamos de las situaciones complejas de nuestras realidades.

Lic. Eliezer Ramón Ortiz Medina
Coordinador del área de Formación
del Centro Recreativo Teodoro A.S Kint

img-colegio_06