NOTICIAS

Comunidad de Cotió, Guatemala

50 años de la Conferencia de Medellín

Cada año tenemos el Encuentro Nacional de las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) a nivel de área. Y, a nosotros-nosotras nos corresponde participar en el Área 3 de la Arquidiócesis de Guatemala, y está formada por cuatro parroquias, estas son: Sagrada Familia de San Martín, Medalla Milagrosa de Berbena, Nuestra Señora del Carmen de San José del Buen Consejo y la Parroquia San Pedro Nolasco de San José La Comunidad quien fue la anfitriona.

img-colegio_01

Es importante conocer los documentos de nuestra iglesia, en este caso la Conferencia de Medellin porque desconocemos su contenido… Es fundamental conocer, entender y comprenderlo porque inciden en nuestra práctica cotidiana y el reto es practicarlo en nuestros diferentes espacios donde trabajamos o donde compartimos la vida. También nos ayudó el recibir a los hermanos y hermanas que venían de otras parroquias. Además al compartir nuestras experiencias nos enriquecen porque damos y recibimos, también convivimos y degustamos nuestros platillos ya que compartimos la comida, fue algo muy hermoso.

img-colegio_01

No sabíamos en qué consistía el documento de Medellín y por qué es importante pero nos ayudó el hacer un recorrido de la historia de nuestra iglesia en América Latina. Por ejemplo, recordamos que antes de Medellín no teníamos acceso a la Biblia y las prácticas eran distintas a las que conocemos hoy. Fue importante caer en la cuenta de que hay temas que se plasmaron en el documento de Medellín y aún tienen vigencia entre ellos están: los medios de comunicación,
evangelización liberadora y promoción humana porque en nuestros ambientes hay realidades que gritan por la VIDA y la justicia.

img-colegio_01

“A nivel personal, fue uno de las reflexiones que me ha ayudado porque realmente me di cuenta de que muchas veces no conocemos nuestra historia como iglesia y tampoco los documentos que nos ayudan a crecer, a veces callamos las situaciones tanto de nuestra iglesia como lo que pasa en la sociedad y en el país. Medellín dio el paso para que expresemos lo que se ve, nos enseñó a “mirar” para que expresemos lo que vemos también nos invita a ser personas de mentes abiertas y no personas cuadradas de pensamiento, en definitiva nos ayudó a ser una Iglesia renovada y centrada en Cristo”. (Candelaria S. )

img-colegio_01

También Marcos Antonio expresa: lo que a mí me gusto fue conocer sobre el documento de Medellín porque no sabía nada y, lo más importante es que nos ayudamos como hermanos para comprenderlo mejor. Lo que más ayuda son los encuentros porque nos ayudan a compartir con las demás comunidades de otras parroquias y eso nos hace más hermanos-hermanas.

Concluimos que Medellín fue como una reforma para nuestra iglesia latinoamericana. Ahora entendemos lo que significó y lo que significa Medellín para nuestro hoy. Terminamos nuestro encuentro con la Eucaristía celebrada por el p. Julio –misionero josefino- quien nos animó a seguir renovando nuestro compromiso con Jesús y la Iglesia. Esperamos continuar con este tipo de Encuentro!

-Marleny de León de Tahuite, Marcos Antonio Patzan Oscal, Candelaria Sebastian Sontay y Arturo.
(Animadores de CEB, San Pedro Nolasco)