NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“AGRADECERLO DESDE EL CORAZÓN”

He tenido el gozo de participar en el taller de “Crecimiento personal en clave indígena”, ha sido del 9 al 20 de septiembre en CEFAS- Centro de Ejercicios Espirituales de Formación Apostólica y Social, lugar muy acogedor y conocido por nosotras las MMB.

Comenzamos con una ceremonia maya a la entrada del Centro para acogernos y recibirnos. Al día siguiente recorrimos el lugar para “sentirnos en casa” y dejar que algo del entorno te escogiera, yo encontré una corteza gruesa de árbol, me sentí identificada con ella por sus dos extremos, el rugoso que aunque húmedo y deslucido, acogía algunos animalitos en ella y el de dentro, liso y bonito que representaba mi interioridad.

Fuimos haciendo muchos ejercicios que compartíamos en nuestro “grupo de vida” y posteriormente en plenario. En mi grupo estábamos seis personas, yo era la mayor y el resto bastante jóvenes, esto no fue ningún obstáculo para poder comunicarnos en profundidad, aprendimos mucho de las y los demás.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Yo en concreto, aprendí a “entender y valorar, su ser maya, su manera de actuar y de pensar”, con una paciencia, un interés y una acogida de “la palabra de cada persona”, que me hizo reflexionar en las situaciones en las que yo recibo y escucho a la gente, bastantes veces lo hago con prisa, “porque tengo otros pendientes que atender”. Siento que necesito dar todo el tiempo que sea necesario a cada persona.

Nos enseñaron los códices mayas, su interpretación y cada una/o de nosotras/os elaboró su propio códice, yo les enseño uno de mis dibujos.

Aprendí también a reconciliarme conmigo misma, con mi familia, con mi vida. A valorar todo lo que he recibido, y agradecerlo desde el corazón.

Tuve presente a todas las personas que me han acompañado y ayudado a cimentar mi vida, mi ser, mi vida de fe, mi vocación misionera MMB.

Agradezco a Vico sj, quien fue acompañante en este taller y es especial conocido de varias hermanas. Agradezco a su equipo, que nos condujo con tanto respeto y cariño en este difícil proceso de enfrentarnos con nosotras/os mismas/os y con la realidad hemos vivido.


María Micaela Reynoso, MMB