NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“AGRADECIDA CON DIOS POR LO VIVIDO”

Como parte de nuestro voluntariado en la Misión de Colomba, Guatemala, tuve la oportunidad de vivir una semana en la comunidad de Santa Rosa con Don Nayo, Doña Lauriana, sus dos hijas y su hijo. Todos en la casa fueron muy amables y atentas/os, tanto que, me llegaron a tratar y a cuidar como a alguien de su familia.

Trabajé con Doña Lauriana en una finca que está a 45min. de camino de su casa, estuvimos recogiendo macadamias ya que el café aún no estaba maduro para cortarlo, eran muchas horas bajo el sol y caminando buscando las macadamias. Es un trabajo muy cansado y a la vez muy mal pagado, es duro ver por todo lo que tienen que pasar los trabajadores en las fincas y que no sea reconocido su trabajo adecuadamente.

Durante la experiencia, tuve la oportunidad de que me invitaran a la escuela de Santa Rosa para ver algunas presentaciones que hicieron las y los alumnos sobre Guatemala y, las culturas indígenas. Ahí, probé algunas de las comidas típicas y conocí a muchas/os jóvenes con quienes después estuve platicando y encontrándonos durante la semana.

También, pude participar en algunas de las Celebraciones de la Palabra de la comunidad y una fiesta de quince años y así, conocí a muchas personas con las que compartí muy buenos momentos.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Tristemente tuve la experiencia de acompañar a la familia en dos velorios de personas cercanas a ella, aunque también hubo día feriado el 20 de octubre por el aniversario de la Revolución de Guatemala, así que pudimos organizar un paseo. Fuimos a un al río cercano y una cascada con algunas amigas de la clínica donde trabajamos en Colomba, fue una tarde muy alegre y terminamos el día con una rica comida hecha por todas.

Básicamente la semana consistió en vivir con la familia su vida cotidiana. Me siento agradecida con Dios por haber vivido esta experiencia, por haber aprendido tanto de las personas con las que estuve. Desde esta experiencia, valoro mucho más el cariño que me ha dado mi familia y amigos, y por supuesto, el trabajo que hacen las personas del campo.

Ana E. Moreno Casado
Voluntaria del Instituto de la Vera-Cruz

img-colegio_01