NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“AMIGOS DE HOLANDA

EN NICARAGUA”

Las MMB de la comunidad de El Viejo, Nicaragua, para todo el trabajo social que realizamos, contamos con el apoyo económico de una ONG Holandesa que nació con un párroco holandés y se llama Fundación Amigos de Holanda. Al morir él, la gente de Holanda que le apoyaba, dijeron a las MMB que querían seguir colaborando con esta Misión y nos pedían que asumiéramos la dirección de la ONG, siendo sus representantes en Nicaragua, lo cual aceptamos por la gran pobreza y necesidades que encontramos en este pueblo de El Viejo.

Con esta ayuda económica que envían desde entonces, año 1982, hemos podido dar respuesta a muchas situaciones que han favorecido grandemente a la población viejana. En el campo, se han construido más de 50 escuelas, un hospital, varios puestos de salud y dos farmacias, se apoyan Proyectos Productivos de gente campesina, en su mayoría mujeres organizadas en colectivos para mejorar su producción.

En el casco urbano, se encuentra el Centro Recreativo para jóvenes y un centro para mujeres con capacidades diferentes, que se llama Casa Esperanza y que realmente genera esperanza a las mujeres que participan en ella. Se construyeron cientos de viviendas para gente que perdió su casa por huracanes, terremotos, y fenómenos naturales, tan frecuentes en este país. Y, en el campo educativo: cientos de becas para estudiantes que hoy son ya profesionales y la mejor, casi la única, biblioteca del pueblo. Esto por decir lo más significativo, además de otro sin número de proyectos pequeños, que se han podido apoyar siempre buscando cómo ayudar a la gente de escasos recursos.

Los holandeses, vienen cada tres años a visitarnos para ver los proyectos, platicar con las personas que trabajan en la Fundación y con la gente que ha sido favorecida a través de sus proyectos, y así, tener más herramientas y poder hacer mayor motivación a las personas donantes.

En los últimos años, han bajado bastante las donaciones, debido a la crisis del euro y hemos tenido que reducir el monto de los proyectos. Por eso, este año en el que les correspondía venir a los holandeses, era especialmente importante su visita y realmente ha sido muy positiva.

Vinieron dos de ellos, Erik Ubachs y Jan Wezendonk, además el hijo de Erik, Ward, junto con su pareja, Luca, quienes andaban por Centroamérica de “mochileros” y ayudando en la traducción del holandés. Tuvimos nuestras reuniones de trabajo con ellos y también hubo oportunidad de que pasearan en lancha por el Golfo de Fonseca, común a Nicaragua, Honduras y El Salvador. Pasamos por Punta San José y llegamos hasta la última punta de Nicaragua: “Punta Ñata”, mientras gozábamos al contemplar los tres países durante nuestro recorrido.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_07

soyatitan1_07
Era la primera vez que Jan venía y se fue entusiasmado del trabajo que se realiza con las ayudas que ellos consiguen, tuvieron una especial actitud de cercanía que motivó a que la gente participara más. En las reuniones y encuentros hicieron juegos, cantaron, bailaron y los holandeses se metieron en la alegría de este pueblo, participando con la gente en todo. Las mujeres de Casa Esperanza tuvieron una participación estupenda, animadísimas. La gente del campo les presentó sus trabajos y la manera de organizarse para poder llevar adelante sus proyectos, presentándoles también, a la Junta Directiva que es elegida por la Asamblea de Representantes de los Colectivos. Después vino la fiesta. Fue un día muy bonito, se volcaron para que se sintieran en familia y lo lograron, las familias campesinas comentaron felices, que se habían sentido con mucha confianza, habían visto muy contentos y motivados a los holandeses, y esto les dio más fuerza para seguir adelante con su lucha para lograr consolidar su organización campesina.

En la reunión final con Jan y Erik, nos expresaron su alegría por constatar que todos los proyectos eran preciosos, que valía mucho la pena continuarlos y que se iban con mucha motivación de hacer todo lo posible para conseguir más fondos para apoyarlos.

Tanto las MMB como los holandeses, expresamos el agradecimiento, la alegría y la esperanza que sentíamos hacia el futuro, después de esta visita.

Ward y Luca, se quedaron casi un mes más conviviendo con nosotras y colaborando en Casa Esperanza. Hicieron un poco de todo: pintaron la casa, ayudaron en las actividades de las mujeres haciendo piñatas, pintando tarjetas y también les enseñaron otras manualidades. Con su juventud y gran disponibilidad, dieron cariño, alegría y vida a esas mujeres, dejando un especial recuerdo con su presencia entre ellas y también en nosotras.

¡Gracias “Amigos de Holanda” por continuar apostando por esta experiencia de acompañar y dejarnos acompañar por el pueblo nicaragüense!

Abdona N. Viar, MMB

Les compartimos el link de la página web de la Fundación Amigos de Holanda… conócela!!!

www.vriendenkringnederland.nl

soyatitan1_07

soyatitan1_07