NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“ANIVERSARIOS CON
NUESTRO PUEBLO VIEJANO”

El 9 de agosto de 1995, es una fecha que siempre recordará el pueblo de El Viejo, porque fue el día del accidente de avión en el cual perdieron la vida las Hermanas: Rosario, Begoña, Marisa y Nati, cuando regresaban a Nicaragua después de un Encuentro con todas las MMB de México y Centroamérica.

Cada año hay una gran celebración en su memoria pero en esta ocasión, era especial porque se juntaron tres acontecimientos: Se cumplen 20 años de la Pascua de las cuatro Hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz, coincidiendo con los 45 años de nuestra presencia en El Viejo, 7 de Marzo de 1970, y además el 2 de Agosto se cumplían 35 años de la muerte del Padre Teodoro A.S. Kint, párroco queridísimo de este pueblo y que fue quien nos invitó a las MMB a venir a El Viejo.

Este pueblo, que sigue recordando con tantísimo cariño y dolor la pérdida de las Hermanas, es quien organiza la celebración cada 9 de agosto, a través de un comité que inició hace 20 años para sus funerales y que ahora, recordando los tres acontecimientos, hizo un gran movimiento.

Con anterioridad, como comunidad MMB, montamos en el Centro Catequístico una exposición de fotos muy bonita y realizamos un video que recoge esas tres conmemoraciones. Trabajamos arduamente y logramos un excelente resultado.

Una parte del video es recopilación del que se hizo después de los funerales en el año 1995, integrando un antes y un después a este acontecimiento. Partiendo del Padre Teo y la llegada de las primeras Hermanas en marzo de 1970, va haciendo un recorrido que recoge muy bien la Vida y Misión de las Mercedarias, durante los 45 años de nuestra presencia en El Viejo.

Este video fue presentado al alumnado y maestra/os de más de 15 escuelas y otros grupos de El Viejo, que fueron visitando el Catequístico para verlo. Alrededor de 1000 niñas y niños tuvieron la posibilidad de conocer aquel acontecimiento que sus papás y abuelos vivieron con tanta intensidad y había montón de preguntas de quienes participaban, sobre lo que sucedido y lo que las Mercedarias hemos ido realizando durante tantos años.

También, entre el 1 y 9 de agosto se realizó el novenario de Misas en memoria a nuestras cuatro hermanas, en el que participaron diferentes escuelas cada día y también toda esa semana hubo en su honor, juegos y competiciones deportivas entre varias escuelas en el Centro Recreativo.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

¡La celebración del día 9 fue grandiosa, con participación masiva del pueblo! El comité organizó todo, repartió invitaciones a las escuelas y de casa en casa, lo anunció por varias emisoras de radio, y consiguió que la Alcaldesa legalizara el nombre de la calle que sale a un costado de donde vivimos la Comunidad MMB y que va hacia el templo del Calvario, como “Calle de las Hermanas Mercedarias”. En un pequeño monumento que hicieron en honor a nuestras Hermanas en el 1er aniversario de su fallecimiento, fue develada una placa conmemorativa en reconocimiento del trabajo realizado por las MMB durante todos estos años, en beneficio de la gente más necesitada de El Viejo.

Varias escuelas llegaron al acto desfilando con fotos, estandartes y pancartas, continuando después su marcha por el centro del pueblo, haciendo una parada significativa en la casa de Eunice Villalobos, quien fue coordinadora del Comité Organizador por muchos años y falleció recientemente. Finalizó el desfile en la puerta principal de la Basílica, donde están depositadas las cenizas de nuestras cuatro Hermanas: Rosario, Begoña, Marisa y Nati, junto a los restos del Padre Teo.

A las 10 de la mañana celebramos la Eucaristía, la Basílica estaba llenísima. Fue presidida por el Obispo de nuestra Diócesis, Mons. Cesar Bosco Vivas, el cual reconoció y valoró la gran labor que las Hermanas Mercedarias han realizado. Entre otras cosas dijo: “Han sido una luz no sólo para El Viejo, sino para toda la Diócesis.”

Después de la Misa se invitó a la gente a pasar al Centro Catequístico, ahí el comité organizador, con el grupo de “Madres de héroes y mártires”, tenía preparado un refrigerio muy nica: Tiste con Cosa de horno, que toda la gente tomó con mucho gusto.

A continuación se proyectó el video preparado. Se llenó el salón a pesar de que era mediodía, y hacía un tremendísimo calor.

Más de 300 personas, la mayoría adultas, se fueron impresionadas por el video, con el que rememoraron lo que para ellas había sido una impactante y profunda experiencia, hace 20 años. Gustó muchísimo, había gente que salía llorando emocionada y se escuchaban comentarios como: “Esta es nuestra historia, está recogido todo lo que las Hermanas han hecho por este pueblo”. Varias personas y escuelas, nos han pedido el video para poderlo pasar en otros ámbitos.

El Comité se volcó de todo a todo y ofreció, después del video, un almuerzo a todas las personas que venían de lejos, tanto a la gente del campo, como a las personas amigas que venían de otros lugares.

Para nosotras las MMB fue un gran regalo el palpar, sentir y constatar la capacidad de este pueblo para organizarse, y sobre todo el cariño y agradecimiento que sienten hacia las Mercedarias.

El video termina con una frase de la Madre Margarita: “Ser Misionera es mostrar al mundo que hay un Dios que nos ama”. Creo que todo lo vivido durante estos días, nos ha dado testimonio de que la presencia de las MMB en El Viejo, ha ayudado a que este pueblo sienta, que hay un Dios que lo ama.

Gracias pueblo de El Viejo, por acogernos y darnos la oportunidad de entrar en sus vidas. También el amor de Dios se ha hecho presente en nosotras a través de ustedes.


Abdona N. Viar Bilbao, MMB

img-colegio_01