NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“APRENDIENDO

DE NOSOTRAS Y

CON NOSOTRAS”

Es un decir de mujeres…  “Aprendiendo de nosotras y con nosotras”. Una mujer aprende a ser mujer de otra mujer, primero de su madre pero si no puede de ella, buscará otras mujeres consciente e inconscientemente para aprender.

Cuando las mujeres no tenemos consciencia de nuestro ser mujer como fuerza integradora, carecemos de la motivación interna necesaria para encontrar y desarrollar una motivación interna en nuestra vida. Esta vivencia nos mantiene encuadradas en falsos modelos sociales impuestos que frenan nuestro desarrollo y nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno.

En la actualidad hay grupos de mujeres que están dando pasos para crecer en la plenitud de lo que son: alegres, cooperadoras, intuitivas, gozosas, creativas, etc. Esto solo lo pueden lograr despertando su poder sanador, sabio y sobre todo su capacidad de dar vida y amor.

colomba3_07

colomba3_03El primer paso ya lo dieron los días 15 y 16 de marzo participando en un primer taller con la temática “Estilo de vida”. Les acompañé con la propuesta de meternos dentro de nuestra piel y mirar dentro de nuestra consciencia, hacia adentro de nuestras comunidades de manera crítica y amable, tratando de ir modificando estilos de vida obsoletos y darles nacimiento a otros desde el auto-reconocimiento.Hemos empezado a re-mirar al mundo con ojos de mujer desde nuestro cuerpo- territorio. El hecho de poder tomar consciencia de nuestras necesidades, nos conducirá a explorar nuestros recursos y habilidades y apropiarnos del derecho a ser las protagonistas de nuestra vida y compartirla con quienes amamos.

Empezamos a  hacer este camino escuchando nuestro cuerpo, dejándolo hacerse oír, que corra el río que ha estado quieto sin tratar de empujarlo, solo dándonos cuenta de nuestras vivencias, sonidos, amores, recuerdos, conocimientos. El proceso es muy gestáltico, el viaje que emprenderemos a nuestro interior será acompañado por meditaciones guiadas, ellas nos llevarán a ir recuperando sentimientos perdidos y a vivenciar con consciencia corporal los que están dormidos.

Nuestro cuerpo tiene su lenguaje, “aprenderlo implica sobre todo ejercitar la escucha” Nana Schnake.  Psicoterapeuta chilena.

Nila Torres, MMB