NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“APRENDIENDO Y AGRADECIENDO CADA DÍA”

En mi recorrido como Coordinadora Regional de México-Centroamérica, tengo muchas oportunidades de enriquecimiento, en mi última estadía por Guadalajara, visitando la comunidad de nuestras hermanas que en su mayoría son bastante mayores (ahí se encuentra la enfermería) y que han desgastado sus vidas no sólo en esta Región, sino en otros lugares como Micronesia, China, Filipinas, Japón, Bolivia. Su vida, su testimonio, el diálogo personal con ellas es un regalo de Dios que agradezco al permitirme entrar en sus vidas, en sus vivencias muchas veces muy profundas que me llevan entre otras cosas, a la admiración y gratitud.

Otro espacio enriquecedor fue el día 8 de marzo, “Día de la Mujer”. Un par de horas en el Kinder donde celebraban este día, las pequeñas de tres, cuatro y cinco años… quienes van recibiendo la oportunidad de ir formando su conciencia en muchos aspectos. Ese día las niñas iban vestidas, no con el tradicional uniforme, sino con el vestido que más les gustara y podían llevar su juguete preferido.  La primera actividad fue en el patio de juegos, donde por grupos tuvieron una serie de juegos, dinámicas psicomotrices y al final sentadas en el piso, degustaron un refrescante boli. Al final dentro de su formación ecológica se les preguntó dónde debían depositar la bolista plástica, a lo que contestaron a coro -en el basurero amarillo- y ahí fueron una por una a dejar en el lugar correspondiente lo que tenían en sus manos.A continuación hicieron filas y fueron a sus respectivos salones.  Ahí en perfecto orden y armonía se fueron sentando en sus pequeñas sillitas en cuyo respaldo está la foto de sus papás, como signo de su presencia y acompañamiento en su escuela. La maestra dio inicio a un cuento de la “Rana René y su amigo Fosi” donde se fue desgranando un incidente que dio lugar a que esos dos buenos amigos tuvieran un momento de dificultad, de discusión y distanciamiento. Las pequeñas escucharon embelesadas, ni pestañeaban, atentas a lo que su maestra les leía, mostrándoles el libro y las imágenes. Una vez concluida la narración la maestra les pregunta si alguna vez ellas han tenido esos sentimientos, muchas niñas levantaron la mano y poco a poco fueron expresando sus vivencias sobre el tema. Era impresionante como niñas tan pequeñitas, con tan solo cinco años, sabían ponerle nombre a lo que han vivido en diferentes momentos en relación con sus compañeras, sus papás, sus amigas y expresaban el porqué de su dolor, enojo, alegría y, con gran sorpresa de mi parte una niña expresa: “yo me sentí frustrada que es un revuelo” ¡vaya frase! La maestra invitaba a las niñas a manifestar sus sentimientos y no guardarlos, ya que esto no es positivo en sus vidas.

santander1_07

santander1_03

Después me dirigí a un salón de las jóvenes de Preparatoria donde una de sus dinámicas con motivo del “Día de la Mujer”, era ir vestida como la mujer que más admiran, ahí había muchos modelos, muchas mujeres a quienes admiraban y hacían presente. Fue muy interesante todo y me llamó mucho la atención que bastantes de ellas, hacían referencia a sus propias mamás, al manifestarlo se emocionaban mucho.  Yo no iba caracterizada de nada pero me atreví a levantar la mano y expresar que en ese momento me disfrazaba de Guadalupe Morfín Otero, una alumna que había salido de esas mismas aulas, que llegó a ser presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, una mujer que luchó mucho no sólo en el caso del Feminicidio de las mujeres de Ciudad Juárez, sino que se opuso a la estructura oficial injusta, sobre todo en el campo de la tortura y en la falta de trato digno a las personas internas en las prisiones. Una mujer valiente que por años arriesgó su vida y la de su familia, que lleva inscrito en su ADN el lema del Colegio, los valores aprendidos en él, una mujer digna de admiración.También coincidí con la cena-convivio de agradecimiento a quienes trabajaron incansablemente en la preparación del UNDOKAY, que es la Kermesse Misionera en la que se implica toda la Comunidad Educativa desde el excelente equipo de intendencia, hasta las mesas directivas, etc.  Esta se celebra cada año y sus frutos apoyan no solo a nuestra Misión de la Región de México-Centroamérica, sino a otras misiones distantes, es todo un testimonio de espíritu misionero.

Por todas estas vivencias me siento enriquecida y agradecida con Dios y a quienes en ellas participaron.

Rebeca Cervantes Martín, MMB

santander1_09