NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“CAMPAÑA SOLIDARIA NAVIDEÑA”

Con el propósito de promover en las alumnas y personal de nuestro Instituto de la Vera-Cruz mayor involucramiento en la “campaña de despensas” del colegio y hacer que esta actividad sea un espacio formativo, este año la campaña cambio de formato y de características.

Primero nos dimos a la tarea de elegir un nombre que englobara nuestra acción misionera para este tiempo de Navidad en respuesta a las necesidades específicas de cada uno de los centros con los que colaboramos desde el GRUMMER y el Servicio Social; dejando de ser entonces la campaña de despensas para ser “Campaña Solidaria Navideña”.

Las alumnas de Secundaria y Preparatoria en conjunto con las asesoras de Servicio Social y educadoras en la fe de secundaria, realizaron una investigación de las necesidades de cada uno de los centros, de tal manera que, dicha información nos diera la pauta para distribuir dichas necesidades en los cuatro niveles educativos y el personal del colegio; además de que se realizaron presentaciones con las características de los centros para darlas a conocer en los cuatro niveles y así, las alumnas conocieran un poco más de la realidad de los centros.

Artículos de limpieza, de aseo personal, ropa, calzado, despensas, pañales para adulto y niños/as, medicamentos, cubre colchones, cobijas, entre otros, fueron los artículos que se nos solicitaron.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Las educadoras en la fe, se organizaron con sus grupos y las direcciones para promover la participación de las alumnas y el personal; se cuidó que la repartición de centros y necesidades fuera equitativa y en atención a las características de las alumnas. La respuesta por parte de ellas fue increíble, propusieron aportar más de lo que acordaban en un inicio, los PPFF de preescolar estuvieron dispuestos a reunir más despensas de las que a ellos les correspondía, el personal fue cooperando en el transcurso de las semanas, las educadoras motivaban y daban seguimiento de manera constante a los avances de sus grupos hasta alcanzar la meta trazada.

Se promovió que la entrega de artículos fuera realizada por las mismas alumnas y personal del colegio, por lo que las educadoras y alumnas se organizaron para previo a salir de vacaciones la entrega se realizara, siendo lo propio por una parte del personal.

Escuchar a las alumnas luego de la entrega de artículos, ver involucrado al personal y la propia respuesta de las alumnas, nos ha dejado una gran satisfacción por el resultado, y no por el resultado en sí, sino por la capacidad de entrega, compromiso y servicio por parte de ellas. Fuimos testigo de cómo ellas mismas vivieron el Carisma Redentor en la entrega a esta actividad que supuso muchos cambios y ajustes en el proceso, pero que han valido la pena al ver los resultados.

Pedimos a María de la Merced que como Comunidad Educativa podamos seguir siendo luz y merced para estos centros y las personas que atienden, y que a nosotras/os como Comunidad, nos siga acompañado en hacer vida nuestro Carisma.

Natalie Alonso Olmedo
Coordinación del Departamento
de Pastoral Integral