NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“¡CELEBRANDO PENTECOSTÉS EN COMUNIDAD!”

Les compartimos cómo vivimos nuestra especial celebración Pentecostés, la cual dio inicio con unas palabras de la hermanita Carmen y la hermanita Bety, que nos hablaron sobre las personas que son testimonio del Espíritu Santo, recordando que dieron su vida por su seguimiento a Jesús, siendo ellas y ellos un símbolo de esperanza para todos y todas nosotras.

Posteriormente participó toda la comunidad, diciendo nombres de varias personas testigos de esa luz del Espíritu Santo como: Mons. Gerardi, Madre Teresa de Calcuta, el Padre Hermógenes, las y los Catequistas, Oliverio Castañeda, Myrna Mack y se mencionó también a Paty, una niña que marcó mucho en la comunidad por su experiencia de fe y confianza en Dios y que falleció por enfermedad. Romero, ahora beato, la Hermana Vicky y la Hermana Raquel. En seguida, se entonó un canto: ¡Espíritu Santo ven, ven… Espíritu Santo ven, ven…!

A continuación, realizamos una dinámica dirigida por la hermana María José, basada en la realidad de nuestro país. Nos dieron periódico para poder buscar en qué situaciones actuales necesitamos la luz del Espíritu Santo para su transformación. Se hicieron tres grupos, se recortaron las noticias, luego las comentamos en cada grupo y se explicaron frente a la comunidad, algunas de las realidades que se viven en nuestra Guatemala. Después de esto tuvimos la oportunidad de hacer un intermedio para compartir un café y un panito como parte de la convivencia.

Luego continuamos haciendo un rito con el fuego, momento que fue guiado por la hermana Ileana que nos explicó cuatro significados del fuego y cómo a pesar de las situaciones de injusticia, el Espíritu Santo siempre nos da la oportunidad de generar nueva vida y luz. Cada significado fue leído por un miembro de la comunidad y en este momento se quemaron simbólicamente parte de los recortes donde se presentó la realidad de nuestra Guatemala.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

Posteriormente, se nos entregaron candelas para encenderlas en ese fuego y así, encaminarnos a la Capilla entonando el canto de ¡Espíritu Santo ven, ven…! Cuando llegamos a la capilla, Doña Bertha y Doña Ana (que también participan en la comunidad de CEB´s) nos explicaron el significado del altar en donde había dos platones de barro con tierra que simbolizaban nuestra humanidad.

Fuimos leyendo cada uno de los dones del Espíritu con su significado y en seguida, todas y todos colocamos la vela en la tierra como símbolo del Espíritu Santo presente en cada una y en cada uno. Después, hubo unos momentos de meditación en donde participaron varios miembros de la comunidad agradeciendo a Dios y al Espíritu Santo por la vida y pedimos de manera especial, poder ser luz para todas nuestras hermanas y para nuestros hermanos. Finalmente nos dimos un abrazo de paz como símbolo del Amor de Dios en cada una y en cada uno de nosotros.

Y con todo ello, deseo concluir compartiendo mi oración del día: “En esta noche Espíritu Santo, te damos gracias por los siete dones recibidos en cada uno de nuestros corazones y nuestras almas. Te doy gracias porque sanaste este dolor que tenía mi corazón, por eso te alabo y te bendigo. Amén”.


Hilda Soberanes
Comunidad de CEB´s de Cotió