NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“COMPARTIENDO EXPERIENCIAS POR EL SUR DE MÉXICO:

CHIAPAS”

La Coordinadora MMB de nuestra Región en México-Centroamérica sigue haciendo sus visitas para dar seguimiento y acompañamiento a la Vida-Misión en las diferentes comunidades. En esta ocasión nos comparte una diversidad de experiencia por el sur de México junto a la comunidad MMB de Soyatitán, Chiapas.

“Recuperando el arte de nuestras ancestras y ancestros”

Partiendo del último viaje por las queridas tierras chiapanecas, hoy quiero compartirles algunas pequeñas experiencias, que no por ser pequeñas dejan de ser significativas, como por ejemplo en San Cristóbal de las Casas, camino a la carretera vieja de San Juan Chamula un grupo de mujeres, están recuperando el arte del tejido en telares y así, las mayores van pasando sus conocimientos a las más jóvenes. Es el arte de nuestras antepasadas y antepasados que es importante no dejar pasar en medio de esta sociedad industrializada. Así que día a día, con gran paciencia van a través de la urdimbre y la trama creando bellas telas con su ir y venir de la lanzadera.

“Compartiendo con una comunidad”

En la estadía en San Cristóbal tuve la oportunidad de participar en una Eucaristía de una de las comunidades de San Juan Chamula, presidida por el P. Pedro Arriaga, S.J., su párroco. Fue muy participativa y en su propia lengua indígena, a continuación en la casa de una de las familias compartimos un generoso desayuno.

“La visita a una pequeña comunidad campesina en nuestra Misión de Soyatitán”

Su nombre es “20 de noviembre” conformada por un pequeño grupo de personas, con una organización muy particular en donde al interior de su comunidad tienen sus propias reglas para conseguir sus objetivos, como el poder adquirir una campana para la Iglesia que con tanto esfuerzo, y por muchos años, fueron logrando construir. Este logro parece algo pequeño pero no lo es, ya que su vibrante sonido convocará a la reunión, a la celebración de la Palabra, de la Eucaristía. La satisfacción de haber llegado al final de esta nueva meta se veía reflejada en los rostros de sus catequistas y de sus líderes. En la Eucaristía celebrada donde se bendijo esta obra, también fueron presentados nuevos miembros de la comunidad, savia nueva de esas personas pequeñas que son acogidas por todas y todos con cariño.

img-colegio_06
</td

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06

“Tres años de perseverancia”

Es lo que celebraron el Grupo de Alcohólicos Anónimos del pueblo de Soyatitán quienes el 30 de septiembre, desde su refundación, han vivido tres años de diario esfuerzo, “solo por hoy 24 horas de sobriedad…” y así día a día, hombres y mujeres se empeñan en superar la adicción al alcohol, con sus subidas y bajadas pero apoyándose mutuamente. Por la mañana asistieron a la Eucaristía dominical. Al atardecer en el gran domo del Parque prepararon la gran celebración de este 3er aniversario con la participación de otros grupos de los lugares cercanos. Charlas, música y al final el compartir de un tamal, y la esperanza de la perseverancia que es su propia superación y el gozo para sus familias.

“Celebración de María de la Merced”

En nuestra comunidad de la Misión de Soya, como cariñosamente le llamamos, el día 24 de septiembre, las personas del pueblo se fueron haciendo presentes en nuestra casa donde el altar ya estaba preparado para recibir la tradicional entrada de flores. A continuación, la proyección de un video sobre San Pedro Nolasco, su obra redentora y de la M. Margarita María Maturana que dio continuidad en nuestro Instituto al Carisma Liberador, provocó un momento de reflexión muy especial. En seguida comenzó la celebración de la Eucaristía y el compartir lo que entre todas llevaron para la merienda, ofreciéndoles un rico chocolate caliente en medio de un sabroso dialogo. Este compartir sencillo pero lleno de sentido nos unió a tantos lugares en el mundo el “Día de María de la Merced”.


Rebeca Cervantes Martín, MMB