NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“COMPARTIENDO SABERES CON LA JUVENTUD”

Desde hace siete años vengo compartiendo saberes con jóvenes de distintas congregaciones que ingresan a la Vida Religiosa (Postulantes y Novicias). Los primeros años CONFREGUA (Conferencia de Religiosas/os de Guatemala) me pidió el curso de Teología Catequética, lo cual me ponía en ruta de introducirles a toda la metodología de la Teología de la Liberación y de las Comunidades Eclesiales de Base, a través del Ver, Juzgar-iluminar, Actuar y Celebrar, de una manera pedagógica.
 
Pero este año 2014 cambiaron un poco el “pensum”, por lo que ahora estoy trabajando la Historia de la Vida Consagrada. Les cuento que me está resultando sabrosísima y apasionante, ya que las y los jóvenes me van diciendo que se les está despertando el gusto por “contextualizar” la vida de sus fundadoras/es, las causas de la evolución y retrocesos en la vida de la Iglesia.
 
 

img-colegio_06

img-colegio_06

Van aprendiendo a pasearse por la Historia de la Iglesia desde el monacato del desierto, pasando por la Cristiandad Constantiniana, el Medioevo, Renacimiento, Modernidad y se van familiarizando con “las claves de lectura” para comprender la historia, para entender el presente críticamente, nuestras involuciones e impulsos proféticos. Vamos también descubriendo mujeres significativas que estaban invisibilizadas y que han sido fuente sólida de inspiración en el seguimiento de Jesús.

El grupo actual de 1º es de 33 alumnas/os (21 mujeres y 12 varones), de 12 congregaciones. El de 2º es mínimo, son tres mujeres y un varón, de cuatro congregaciones. Finalmente, les comparto un detalle interesante, nuestro salón de clases se llama de “los mártires”, ya que en la pared del fondo está la memoria viva de ésta Guatemala bendita, bañada con sangre de mártires, experiencia que vamos también recogiendo y nutriendo al compartir los saberes con la juventud.

Beatriz Eugenia Becerra Vega, MMB