NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“COMPROMISO DE FE EN SU VIDA COMUNITARIA”

En El Viejo le llamamos “Pastoral del Campo” a la atención que damos a las comunidades campesinas.En esas comunidades, nuestra Pastoral está enfocada principalmente hacia las personas líderes de las comunidades, tanto de adultas, como de niñas y niños. Personas de una fe muy profunda que ponen su empeño no sólo en ayudar a mantener la fe en sus comunidades, sino también en que sean comunidades que viven su compromiso de fe en su vida comunitaria, buscando el mejoramiento de las familias.

El grupo de Delegadas/os de la Palabra, lo componen 30 mujeres y hombres que se reúne con nosotras mensualmente. Salen de sus comunidades, algunas/os a las 4:00 am para poder llegar a los talleres y seguirse capacitando para dar mayor y mejor respuesta a sus comunidades, desde su compromiso cristiano. Ellas y ellos, hacen las Celebraciones de la Palabra todos los domingos y en casa de las personas enfermas o personas que lo necesitan especialmente.  Se preocupan si alguna familia tiene algún problema, conocen las situaciones comunitarias y motivan desde la fe para dar una respuesta al modo de Jesús. A alguno, le corrieron del trabajo por defender los derechos de los trabajadores.

Las Catequistas, hacen lo mismo, pero especialmente dedicadas a las y los niños. Recorren las familias de la comunidad motivando a las mamás y papás para que envíen a sus hijas/os a la Catequesis e invitan a las y los niños personalmente para que participen.

elviejo3_07

elviejo3_03En el último taller que tuvimos con ellas era precioso escucharles cómo hablaban de la necesidad de vivir su experiencia con Jesús para podérsela transmitir a las y los niños y decían, hacer todo con júbilo. Es bellísimo ver la dedicación que tienen, con la gran dificultad que les supone un nivel escolar sumamente bajo en la mayoría.

Este grupo, aunque tradicionalmente está integrado por madres de familia, preocupadas porque sus hijas/os puedan prepararse para la Primera Comunión, esta año tenemos la novedad de encontrarnos con varias jóvenes que se sienten llamadas a colaborar en su comunidad dando Catequesis. Eso nos da mucha esperanza de cara sobre todo al futuro, ellas puedan ser grandes líderes de sus comunidades.

Abdona N. Viar Bilbao, MMB