NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“CONCIENTIZAR

EN UN CAMBIO A FAVOR

DEL PUEBLO”

Nosotras las MMB de Colomba, Guatemala participamos en ASECSA (Asociación de Servicios Comunitarios de Salud) una organización formada principalmente por personas del altiplano. Ellos responden a la situación difícil de salud que se presenta en sus comunidades tan alejadas de los centros urbanos. ASECSA tiene también una conciencia política y quiere incidir en ella.

Esta vez nos reunimos como Asamblea Nacional el 12 y 13 de marzo en Chimaltenango. Comenzamos con una ceremonia Maya precedida por Tata Polo, un sacerdote maya que tiene un gran valor por todas las tradiciones, costumbres y valores de su cultura. Tiene un gran amor a la Madre Tierra y siempre nos está motivando a cuidarla, protegerla, respetarla y amarla.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06

Como estamos en año de elecciones, en esta Asamblea nos dieron una orientación sobre todos los partidos que participaran en ellas. Utilizaron una pedagogía muy apropiada. Primero hicimos un simulacro de elecciones, luego nos fueron explicando nuestra historia desde antes de la conquista, y de cómo hasta ahora, nos han gobernado los partidos de derecha que solo buscan sus propios intereses y no los del pueblo. Nos dieron unas hojas donde presentaban todos los partidos tanto de derecha como de izquierda, con su historia y sus propuestas. Invitaron a los presentes a no dejarse manipular y a concientizar a todas las personas que pertenecen a ASECSA para poder incidir en un cambio de la política a favor del pueblo. Por último nos dieron los resultados del simulacro de elecciones donde un 72% fueron votos para la izquierda y el resto para los partidos de derecha.

Si los socios de ASECSA votaran en favor de los partidos que se preocupan por el pueblo, dicen que serían al menos un millón y medio de votos, y esto les ayudaría a alcanzar escaños en el Congreso de la Republica y alcaldías en sus municipios. Todos los participantes quedamos muy satisfechos de todas estas aclaraciones que nos dieron.

Como siempre, en las reuniones de ASECSA hay cercanía, camaradería y mucha riqueza compartida desde sus orígenes mayas. Estamos muy contentas de haber participado en esta Asamblea Doña Elsa y yo.

María Micaela Reynoso, MMB