NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“CONOCIENDO LA DIVERSIDAD DE LA VIDA CONSAGRADA”

El pasado domingo 7 de mayo, día que se celebra “El Buen Pastor”, las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz, María Micaela Reynoso Primo y Lilliam Miranda Quezada, tuvimos el gusto de participar en la Jornada Vocacional, donde participamos alrededor de 12 congregaciones religiosas.

En la ciudad Xela, en casa de las Madres de la Cruz, fue esta Jornada Vocacional, ellas siempre nos ofrecen este espacio porque es dentro de la ciudad y hay fácil acceso para todas las personas que participamos. Esta jornada ha sido una experiencia muy bonita y alegre con la partición de varias/os jóvenes de diferentes partes de Quetzaltenango. Constatamos que en esta jornada hubo menos participación de jóvenes que en jornadas anteriores, tambien hubo menos participación de congregaciones religiosas.

La animación musical, estuvo a cargo de tres jóvenes que cantaron y tocaron cantos alusivos a la ocasión, hicieron varias dinámicas de integración entre las personas participantes y así, hubo mucha vida.

Como parte de la agenda se dio la bienvenida y oración inicial por una Religiosa Servidora de la Palabra, participamos todas/os. De ahí pasamos al gran salón donde una hermana Betlemita compartió con las y los jóvenes la vocación de los apóstoles y les invito a que recorrieran su vida y fueran conscientes como el Apóstol San Juan, de descubrir en qué hora Jesús les había invitado a quedarse con Él.

img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Al terminar esta charla, se invitó a las y los jóvenes a pasar por los diferentes lugares donde estaban las exposiciones de cada Comunidad Religiosa que se hizo presente, para que conocieran la diversidad y riqueza de la Vida Consagrada. Se les invitó a compartir un refrigerio que fue ofrecido por cada comunidad participante.

Después de este descanso, volvimos al salón para que cada Congregación expusiera en cinco minutos el propio Carisma. El nuestro, fue expuesto por Ma. Micaela y en ese pequeño espacio trato de nuestros orígenes, y sobre todo de la transformación de convento de clausura en Instituto Misionero y explico nuestra presencia en Colomba desde hace 45 años.

En seguida, se compartió el almuerzo y finalizamos con la Eucaristía celebrada por Monseñor Mario Alberto Molina obispo de la Arquidiócesis de los altos.

Lilliam Miranda Quezada, MMB