NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“DESCALZÁNDOME”

He tenido la oportunidad de vivir los Ejercicios Espirituales en el mes julio en ICE/CEFAS, Centro de Espiritualidad Jesuita aquí en Guatemala. Fue después de haber regresado de visitar a mi familia y antes de ir a mi nuevo destino: Perú. Quien dirigió los Ejercicios fue Ricardo Bendaña Sj, rodeado por el verde característico de las montañas de este hermoso país que arropan a cualquiera.

Me toca despedirme de unas tierras que considero sagradas… me han dado tanto. La primera vez que las vi me flecharon desde el aire… era un 6 de agosto del año 2010 cuando mi destino no era la capital, sino Colomba, Costa Cuca como voluntaria por seis meses. Jamás olvido las palabras de nuestra querida Vicky Ramírez MMB: “Descálzate, porque la tierra que pisas es tierra sagrada” (Ex 3,5). Y desde entonces intenté vivir con actitud de respeto y reconocimiento por lo sabio de estas tierras, de su gente, de sus montañas, de sus pueblos mayas que me llevaron a enamorarme de este lugar que ha sido mi hogar, como Postulante, por año y medio.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Y de este año y medio me di la oportunidad de cosechar los frutos que brotaron desde el silencio y oración de lo más profundo de mi corazón; regalo de las abuelas y abuelos que se hacen presente siempre, en el momento en el que nuestro interior se está preparando para nuevos cambios pero que se da el tiempo para mirar atrás y reconocer todo lo bueno que Dios nos ha dado.

Con la misma confianza y apertura con la que llegué a Guatemala quiero vivirme para Perú. Confío en que las oraciones de toda la comunidad, de quienes me han acompañado en este proceso de cerca o desde la distancia, me darán la fortaleza para acoger de la mejor manera y desde mi ser de mujer, este nuevo cambio que sin duda es aire fresco, aprendizaje y abono para mi caminar en el seguimiento de Jesús como Mercedaria.

Agradezco mi estancia en la tierra del quetzal y desde ya, voy preparando mis pies y mi alma para disponerme a vivir todo lo que seguro me ofrecerá la sabiduría de la tierra del “gallito de las rocas”.


Gloria Sofía Martínez Moreno
Postulante MMB

img-colegio_01