NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“DESCUBRIR LO QUE DIOS QUIERE DECIR”

El tema de nuestro retiro fue “El Amor”, el amor que sentimos y vivimos en nuestras familias, con las amigas, con las compañeras, pero sobre todo el amor incondicional que Dios nos tiene a cada una de nosotras.

Cada planeación de un retiro para mis alumnas siempre lleva como objetivo principal que cada una descubra cómo va siendo su relación con Dios en su día a día, que sea capaz de mirar el rostro de Jesús en las personas que la rodean, especialmente en sus compañeras con las convive todos los días en el colegio, en su familia, pero sobre todo en aquellas personas que sufren por soledad, pobreza, enfermedad.

Cada dinámica o momento están pensados en que les deje algo que puedan descubrir al llevarla a cabo, algo que puedan aprender, que sean capaces de reconocer el inmenso amor que Dios nos muestra a través de sus familias, de sus amigas, etc. Que sean capaces de reafirmar y reconocer que Dios nos ha creado para ser felices y para dar testimonio de su amor con quienes nos rodean. Que entiendan un poco más de la etapa en la que están, en la adolescencia, que se puede tener preguntas, que se puede reflexionar, que se vale sentir lo que a veces sienten, que todas en algún momento nos sentimos de tal o cual forma, pero que lo importante es reconocer y valorar esta etapa como una oportunidad de descubrirse y hacerse conscientes de que en esta etapa tenemos luces y sombras que nos caracterizan y que nos hacen responder a lo que vamos viviendo, que cada experiencia vivida es una oportunidad de crecer y ser mejor.

img-colegio_01

img-colegio_01

Me impresiona cómo a veces al llegar al retiro, el ambiente se siente un poco tenso, mientras se acomodan y escuchan las normas e indicaciones están separadas por grupitos, al momento quieren solo estar con sus amigas.

Empiezan las dinámicas como cualquier adolescente quieren poner sus reglas, ellas quieren hacer equipos con sus amigas, quieren hacer trampa para quedar con quien quieren, por lo que al no permitírselos se enojan un poco, sin embargo mientras va transcurriendo el tiempo, esta actitud cambia completamente, se abren a las demás, se integran, reconocen que nunca hubieran pensado que tal compañera fuera tan linda, se forman nuevas amistades.

Ni qué decir con los momentos de oración, escriben cosas hermosas, se dan la oportunidad de estar en silencio, de tratar de descubrir que es lo que Dios les quiere decir a través de algún texto bíblico, valoran lo que tienen, agradecen.

Finalmente, cuando cerramos comparten con una sola palabra lo que se llevan, entre las cuales están, fe, unión, integración, amigas, alegría, compañerismo, entrega, escucha, amor de Dios, etc. Estoy convencida de que esto es semilla, que cada retiro es una oportunidad de crecimiento, de autoconocimiento pero sobre todo parte de su propia experiencia de fe.

Ma. Elena Valencia Anaya
Educación en la Fe, 3ros Secundaria

img-colegio_01