NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“DIOS DEJA A NUESTRA VOLUNTAD
LA CORRESPONDENCIA”

El 16 de octubre se realizó la Jornada Vocacional organizada desde la Pastoral Juvenil en nuestra Parroquia de Colomba en Guatemala, así, como se ha venido organizando en años anteriores, con el objetivo de acompañar los procesos de maduración humano-cristiano de las y los jóvenes para que den una respuesta libre y responsable al plan de Dios desde una opción de vida.

La actividad dio inicio con la Eucaristía donde el Padre Aparicio Vicente Ixmay, párroco de Colomba compartió su experiencia como Sacerdote Diocesano.

Luego de la Eucaristía hermana Paulina Soltero Barba MMB, compartió con las y los presentes el tema de “La vocación a la vida” para luego dar inicio con los testimonios de las personas invitadas cada una con su distinta opción de vida.

Quien dio inicio fue Fidel Solís quien pertenece a la Orden de los hermanos de Belén. Fidel es originario de Colomba, nos comentó, cómo fueron sus inicios y como comenzó su proceso hace diez años. También nos platicó que, estuvo en Pastoral Juvenil y que su vocación nació en el grupo JUMMER, fue gracias también a las hermanas MMB que le ayudaron en su proceso de búsqueda. En lo personal fue muy enriquecedor escucharle compartir por primera vez en Colomba, cómo fue que nació su inquietud vocacional y lo que esto supone en su día a día, el estar lejos de su familia, las dificultades que ha encontrado en el camino, pero sobre todo como va descubriendo a Dios en las hermanas y hermanos, nos hizo la invitación a no tener miedo, a seguir lo que nuestro corazón quiere sin importar el qué dirán.

El matrimonio invitado fue don Luis y doña Yoli, ambos participan en la comunidad Hermana Vicky, ella es quien dirige la comunidad y también es Ministra de la Comunión. Compartieron como han sido estos 44 años que llevan de matrimonio, que, aunque en algunas ocasiones tienen dificultades las han sabido sobrellevarlas. Resaltaron que lo primordial en su matrimonio es el respeto, el amor, pero lo principal es tener a Dios como centro del mismo, fue lindo escucharles cómo fue que se conocieron, cómo a través de lo que decían sus rostros expresaban aun esa emoción que sintieron en ese entonces.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Ani Moreno una de las voluntarias nos compartió su experiencia como Laica Misionera. Ella es originaria de Guadalajara, México, lo que ha sido el estar lejos de su familia por tanto tiempo, cómo la misión le ha llenado bastante y enriquece cualquier distancia o añoranza dando sentido a un actuar comprometido junto a Jesús en las realidades más necesitadas.

Por último Hna. Pau nos platicó como ha sido su caminar como religiosa MMB. Fue muy interesante escucharle hablar, cómo fue que tuvo que decidir entre dos opciones que le atraían para su futuro, porque, es parte del descubrir la vocación en la vida y, también aprender a discernir lo que realmente queremos realizar de nuestra vida y darle sentido, porque a la larga lo que quiere Dios, es precisamente que seamos felices.

El contar con este tipo de espacios es fundamental para nosotras/os las/os jóvenes hoy en día, el ir descubriendo y emprender una “Ruta de búsqueda”, como se compartió al final de la Jornada y así, ir reconociendo el llamado que Dios nos hace a través de varias opciones de vida, al contar con personas que nos apoyan para realizar este tipo de actividades en nuestra Pastoral Juvenil.

Quisiera terminar con una frase de la Madre Margarita que salió a relucir durante uno de los testimonios, que nos habla precisamente de la elección que hacemos en nuestras vidas: “Hay momentos en la vida de trascendencia importantísima y es cuando Dios nos muestra un camino a seguir, luego deja a nuestra voluntad la correspondencia”.


Marleny Yoc
Integrante de la Pastoral Juvenil
Parroquial de Colomba

img-colegio_01