NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“DISFRUTAR Y VALORAR EL INSTANTE DE LA VIDA”

 
Terminamos el año 2013 y es difícil resumir la gran variedad de acontecimientos vividos en los distintos grupos con los que nos relacionamos, en nuestra Misión de El Viejo, Nicaragua.
 

“Experiencias del Voluntariado”

 
La presencia de las tres voluntarias: Ana María Pellat, Elsa Hernández y Mercedes Moncada, alumnas graduadas de Bachillerato este último curso en nuestro Colegio de Guadalajara, al igual que la presencia de Gloria Martínez como aspirante al Postulantado, dió un tinte muy especial a nuestra Comunidad en estos cuatro meses que vivieron con nosotras. Les agradecemos su presencia y apoyo durante su estancia en El Viejo.

También durante el mes de noviembre, las voluntarias y Gloria tuvieron una experiencia de inserción en Los Pocitos. Una comunidad del campo formada por unas cuantas familias en la montaña. La cercanía de la gente y la belleza de su naturaleza hicieron que esta experiencia se convirtiera en algo inolvidable para ellas y para las familias que visitaron. Una y otra vez les aseguraban que las puertas de sus casas estarán siempre abiertas esperando su regreso.

viejo_03

viejo_05

“Nuestros Grupos Mercedarios”

Durante el mes de noviembre y diciembre el grupo de Infancia Mercedaria “INMER”,  tuvo sus últimas sesiones de formación. Este grupo es coordinado y motivado por nuestra hermana Ruth Comahig y el apoyo de dos catequistas, Alicia López y Guillermo Díaz. Una de las experiencias más significativas, fue la “La Misión”; visitar una comunidad del campo, pobre y sencilla para convivir una mañana con las niñas y niños de ese lugar llevando acabo juegos, piñata, dinámicas de reflexión y un pequeño refrigerio. INMER fue acompañado por sus mamás, otras/os catequistas, las voluntarias, y más MMB. Todo esto les hizo gozar muchísimo y convencerse de que el mejor regalo se recibe cuando se comparten abrazos y sonrisas.

Nazareth Ruiz coordinadora con el apoyo de Gloria, prepararon como actividad final con el grupo de Adolescencia Mercedaria “ADMER” el retiro de cierre de año en la casita para los jóvenes de Cosigüina. En un primer momento realizaron su oración para luego hacer la evaluación del año. También se realizaron dinámicas de reflexión y juegos durante toda la mañana y así, dar paso al almuerzo y posteriormente ir a divertirse a un lugar de aguas termales compartiendo con alegría la experiencia vivida como grupo.

viejo_15viejo_17

“Catequistas y delegadas/os
en camino”

viejo_10viejo_13

Las y los Delegados de la Palabra y Catequistas del Campo tuvieron su retiro anual el último fin de semana de noviembre. Asistieron  alrededor de treinta personas y como cada año se manifestaron felices y deseas/os de seguirse formando y poder tener una experiencia de Dios más profunda. Lo prepararon las hermanas Abdontxu Viar, Tere González, junto a Gloria Martínez, quienes facilitaron varias dinámicas y momentos de reflexión-oración que contribuyeron a que el grupo profundizara aún más sus distintas experiencias.

También las y los Catequistas de la ciudad tuvieron el cierre de año en la casa de Cosigüina, acompañadas/os de las hermanas Tere, Ana Noemi y Pau. Iniciaron con un momento de oración, dinámicas, y posteriormente un tiempo importante de evaluación y planeación para el siguiente año. De la misma manera aprovecharon el día para disfrutar de las aguas termales y concluir el año con esta convivencia que les alienta a seguir su compromiso como Catequistas.

“Nuestros Grupos Mercedarios”

Y así llegó el inicio de la novena para la celebración de la “Purísima Concepción de María” el 8 de diciembre. Es una experiencia inolvidable para quienes lo viven por primera vez por muchos motivos pero muy especialmente por los amaneceres a las cinco de la mañana con el sonido estremecedor de cohetes, música, campanadas y la Basílica de El Viejo repleta de feligreses. Una Celebración Eucarística a las 5:30 de la mañana y la otra a las 6:30 de la tarde. Después de éstas y durante las celebraciones, cohetes y más cohetes, al anochecer el tradicional juego del “torito” con mucha gente por las calles. Sin lugar a duda es la novena de mayor algarabía que muchas personas hemos vivido, la cual termina con la famosa “gritería”, que consiste en ir visitando casas, cantándole a María e ir recibiendo regalos, gente y gente por las calles que ya desde la víspera vive la fiesta, cantando y saludándose a coro… “¡¿Quién causa tanta la alegría?!… La Concepción de María!!!”.

 viejo_20
 
 
 
 
 

“Fiestas de fin de año”

Por último nos queda compartirles el final de la Catequesis con la Primera Comunión de 147 niñas y niños que lucían preciosas con sus vestidos y velos blancos y sus trajecitos formales, incluso algunos con corbata, aún a pesar del fuerte calor que hace en El Viejo. Después de la Eucaristía se organizó un pequeño convivio en la cancha del Centro Recreativo Teodoro Kint preparado con adornos alusivos a la Primera Comunión realizados por las voluntarias, algunas catequistas y hermanas, el lugar se veía realmente de fiesta. En el escenario todo el grupo de la Primera Comunión entonó el canto: “Que canten los niños” con las 147 voces a todo pulmón que invitaba a dejarles a las y los niños su lugar de protagonismo en las familias, y creer que ellas y ellos merecen un mejor futuro. Posteriormente se repartió el refrigerio y bolsitas de dulces, lo cual fue preparado y organizado junto con las madres y padres de familia, toda la celebración fue realmente una maravilla.

viejo_23

Al vivir la Eucaristía de Navidad junto a la gente de nuestro pueblo viejano, el compartir en comunidad y ya en nuestra cena de Noche Buena recordábamos todas estas vivencias… las velas que acompañaron nuestra oración nos recordaron que ante todo, la Navidad es la fiesta de la luz y de la esperanza… en un país de tanta juventud y tanta promesa dábamos gracias por todo lo vivido y recordábamos que este año se cumplieron 32 años de la Revolución Popular Sandinista, la que inspiró a las y los jóvenes de aquel momento comprometiéndoles por una causa común, y quienes hoy quieren seguir creyendo a pesar de la desilusión y desesperanza que nos rodea. Estos anhelos e inquietudes se unen a los sueños de la juventud de todo el mundo:

 
 
 
“No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros. Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir. Esto no es de izquierda contra derecha, es de los de abajo contra los de arriba. Mis sueños no caben en tus urnas, no falta el dinero, sobran los ladrones. Apaga la televisión y enciende tu cerebro….”
 
 
 
Que este inicio de año esté iluminado de sentido, de esperanza en la tierna encarnación de Dios con nosotras/os en todo cuanto nos sale al encuentro y nos lleva a disfrutar y valorar el instante de la Vida.