NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“EDUCAR EN LA FE”

Con motivo de nuestro Retiro para Catequistas, nos reunimos en la casa de las Hermanas, para irnos todas/os juntos en la picop de don Otto, porque la situación con los mareros, aquí en Colomba, Guatemala está difícil, y el retiro lo íbamos a realizar en el salón de San Antonio, donde hay más espacio para ejecutar actividades al aire libre.

No llegaron todas y todos los Catequistas que esperábamos, con los 32 que llegaron, iniciamos las actividades a las nueve de la mañana, en base a los temas que habían pedido ellas/os sobre la “Psicología Evolutiva” y “María Reina y Madre de Misericordia”.

Comenzamos con la oración teniendo en cuenta el texto bíblico de Lc. 1, 39-56, María se pone en camino para abrir la puerta de la Misericordia en su encuentro con quienes eran descartadas/os por la sociedad. La Madre Misericordiosa ya asumiendo la voluntad de Dios, hace el camino de la Misericordia y comienza a transmitir ese amor del Padre que nos concede con el nacimiento de Cristo.

La primera parte que vimos, fue sobre el trabajo que elaboró la Hermana María Gloria Borobio en el Secretariado de Catequesis sobre la Psicología Evolutiva, una reflexión muy sencilla y profunda que se comprende fácilmente. Ellas/os mismas se identificaban con experiencias vividas y que tenían su origen en su tierna infancia.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Profundizamos sobre las características psicológicas de 6 a 12 años, que es la edad en que las y los niños se preparan para su Primera Comunión, y profundizamos sobre los puntos necesarios a educar en la Fe a esta edad.

Seguidamente tuvimos la Eucaristía para afirmar nuestra Fe y compartimos el almuerzo, cada quien pusimos en común lo que traíamos y alcanzo para todas/os.

En la segunda parte, vimos a María que se hace cercana a las personas humildes, a las pobres, a quienes necesitan de la Misericordia de su Hijo. Nos llama la atención su presencia maternal, que en espera del nacimiento del Salvador ya asume su desempeño misionero y va en camino para compartir la alegría de Dios.

María Micaela Reynoso, MMB