NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“EL PUEBLO ORGANIZADO GRITA SU DERECHO

A VIVIR CON DIGNIDAD”


Nuestro hogar durante un fin de semana fue la Parroquia del Hermano Pedro; lo que nos llevó hasta ese lugar lejano, entre colinas, árboles y hermosas vistas de la ciudad de Guatemala capital fue el Encuentro Nacional de CEB’s que se llevó a cabo el pasado 15 y el 16 de noviembre.

“Pueblo organizado grita su derecho a vivir con dignidad” fue nuestro tema. Durante la preparación previa como en los días del evento, se convirtió en himno de conciencia, reflexión, alegría, compromiso y búsquedas entre todas las y los asistentes. La riqueza cultural también estuvo presente, pues estuvimos acompañadas de personas sumamente comprometidas de Nicaragua, El Salvador y de otros departamentos de Guatemala.

El encuentro inició con una ceremonia, viviendo nuestra espiritualidad maya, a cargo de una familia Poqomam después de la cual cada una y cada uno nos acercamos a encender una vela y la colocamos alrededor del altar maya. Incluso en el nombre del encuentro también se respetó la riqueza maya con el número cuatro, por lo que el domingo se impartieron cuatro talleres distintos dividiendo y reflexionando cada parte del tema en cuatro lemas: 1) el pueblo, 2) organizado, 3) grita, 4) su derecho a vivir con dignidad.

img-colegio_06

img-colegio_06

En este último lema, Doña Ana, Don Luis, Don Alonso (miembros de la comunidad de CEB’s Cotió) y nosotras (Mayra y Gloria MMB), fuimos facilitadoras y facilitadores, lo cual fue una experiencia sumamente rica porque además del trabajo en equipo, los dotes actorales salieron a la luz haciendo un melodrama en el que representamos las diferencias económicas de nuestro mundo, mismo que permitió la participación y comentarios de las personas a quienes impartimos este taller.

Después de ese momento, hubo una charla de Yuri Melini, activista ambiental, quien nos invitó a reflexionar sobre nuestra manera de ser personas ciudadanas con mayor participación en espacios que nos pertenecen y desde los cuales podemos hacer importantes cambios sociales como un voluntariado, una asociación civil, un partido político o en los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

El encuentro terminó con una Eucaristía en donde se compartieron símbolos de la reflexión que se llevó a cabo en cada taller impartido y entre música e incienso, dimos las gracias a nuestras abuelas y abuelos por el momento del compartir, reflexionar, y de co-crear nuevas redes y esperanza para nuestras comunidades que gritan organizadas por su derecho a vivir con dignidad.

Mayra Castro, Novicia MMB y
Gloria Martínez, Postulante MMB