NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“EN LA VIDA NUNCA
SE DEJA DE APRENDER”

 

El día 30 de mayo es, en Nicaragua, la gran fiesta del “Día de las Madres”. Con ese motivo los colectivos, en la Asamblea más próxima a esa fecha, desde hace años, lo celebramos uniéndolo al “Día de la mujer”. Había un ambiente especial porque íbamos a celebrar juntas ese día, el día de nosotras las mujeres y madres.

Desde las 4am comenzaron a llegar las mujeres para preparar el lugar: adornos alusivos, flores, cortinas y por supuesto los regalitos, los dulces, la música, etc. Todo organizado por ellas, especialmente la directiva que se puso las pilas.

Además de la fiesta, siempre tenemos un rato para reflexionar sobre nosotras las mujeres, con algún tema que nos vaya fortaleciendo nuestra identidad y la lucha por nuestro crecimiento y valoración.

Pensando en el tema para ese día, me surgió la idea de que ellas mismas reflexionaran y dijeran lo que ha supuesto para ellas, como mujeres, estar dentro de la organización del Fondo Revolvente de la Fundación Amigos de Holanda y en lo que desean se les siga apoyando. Trabajaron en 4 grupos y a continuación les comparto las respuestas, como testimonio de la vida de estas mujeres:

img-colegio_06

– Nos ha ayudado a valernos por sí solas, salir adelante, confiar más en nosotras mismas, nos ha ayudado a tener más comunicación con nuestra familia, a través de las capacitaciones, nos ha ayudado a no tener nervios.

Queremos seguir adelante con el Fondo Revolvente: Jesús vio a la mujer encorvada y la levantó. Queremos educarnos más en el cuidado del medio ambiente.

– Nos ha enseñado a ser independientes, a valorarnos por sí mismas, nos han enseñado a trabajar, nos han abierto caminos, han enriquecido nuestro conocimiento, nos han enseñado a tener valores cristianos, a tener una autoestima alta, a relacionarnos como grupo y a compartir con las demás.

Esperamos que en un futuro nos ayude, que prosiga para que siempre tengamos ese apoyo y que siempre estemos unidas como grupo, que nos sigan capacitando en el área administrativa para que el Fondo siempre se mantenga bien administrado… “En la vida nunca se deja de aprender”.

– Como mujer siento que he despertado. Me ha ayudado a crecer, a expresarme, he salido adelante, he aprendido a ser paciente, a jugar, a participar, a comportarme con las demás personas. He aprendido los valores.

Lo que soñamos para el Fondo Revolvente, es seguir adelante y aprendiendo. Crecer, tener este espacio.

– Como mujeres, nos han tomado en cuenta en trabajo, en capacitaciones en valores éticos y cristianos. Hemos vencido el miedo y el silencio, hemos mejorado la comunicación en la familia y en la comunidad.

Lo que soñamos es que estemos unidas y organizadas para que el Fondo siga creciendo y ayudar a quien quiera trabajar. No tenemos más que pedir, dándole gracias a Dios y a la Fundación, por ayudarnos.

Sólo me queda agradecer a Dios por ellas, por su vida, por su camino compartido, por sus luchas y sus esperanzas, que son las luchas y esperanzas de todas las mujeres.

Abdona N. Viar, MMB