NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“ENCUENTRO AGRADECIDO EN GRUMMER”

Durante septiembre y octubre las alumnas de primero y segundo de Secundaria tuvimos la experiencia de “GRUMMER Matutino” visitando dos asilos: El asilo López Chavez y el Asilo María Auxiliadora, hicimos cada visita con la mitad de cada grupo y unos días después con la otra mitad de alumnas. Fue muy importante en muchos aspectos porque ayudó tanto a las alumnas como a las maestras que tuvimos la oportunidad de acompañarlas a vivir una experiencia concreta de mucha necesidad como son los asilos de personas ancianas.

Las alumnas vivieron intensamente esta experiencia, la gran mayoría expresó que les gustó e impactó mucho la visita, se dieron cuenta que podían dar mucho de ellas mismas, que podían dar un rato de felicidad, comunicarse y ser amables, además de que las y los ancianos les agradecían muchísimo su presencia. Nuestras alumnas se dieron cuenta y les apeno mucho que esas personas se encuentren solas, incluso que a muchas de las ancianitas desamparadas de María Auxiliadora no tienen ningún familiar que las visiten.

Les impactó el desgaste que provoca la ancianidad, algunas personas ancianas no oyen, otras no hablan, otras se encuentran con una demencia senil muy marcada, hubo alguna alumna que se encontró con alguna ancianita enojada, amargada, alguna otra que no quería hacer nada, también pudieron ver que algunas ancianitas o ancianitos que estaban muy tristes y se querían ir del asilo… pero también se encontraron con otras y otros que estaban contentas/os y agradecidas/os.

Pudieron darse cuenta que algunas viejitas se emocionaban muchísimo con los “regalos” que les traían, que muchas querían papel del baño y jabones, algo muy esencial y de lo que ellas como alumnas no carecen, no podían creer que las viejitas se emocionaran por un rollo de papel del baño y querían cambiar una crema o un jabón por un rollo.

img-colegio_01

Cada día que terminábamos la visita y nos despedíamos las y los ancianos nos preguntaban cuándo volvíamos, las alumnas no sabían qué contestar, ni yo tampoco, les animábamos diciéndoles que pronto iban a venir otras niñas con GRUMMER Vespertino los viernes.

Tuvimos una clase después que cada grupo iba teniendo la visita y platicamos unas con otras en un ambiente de respeto y alegría.

A mí me gustó mucho hablar con muchas mamás para pedirles el apoyo con el transporte, pero también para intencionar la importancia de esta visita, pues de una u otra forma se da un espacio para tener acciones de caridad por las personas más necesitadas. La respuesta de las mamás también fue muy positiva.

Nos acompañaron algunas maestras y directoras y eso fue muy importante pues cada persona que va a una experiencia como esta, contacta consigo misma y con la vida en general, de la misma manera el que asistan es parte de organizar nuestra labor para las y los demás.


Graciela Reyes Retana,
Educadora en la fe 2do de Secundaria

img-colegio_01
img-colegio_01