NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL”

El Encuentro se llevó a cabo los días, 13 y 14 noviembre. El P. Luis Gregorio Bautista Vicario de Pastoral, hizo un resumen del caminar de la Diócesis de los altos desde el año 1960 hasta llegar a la actualidad, y de cómo hemos trabajado el documento “Parroquias Misericordiosas como el Padre”, y los 100 puntos del documento Aparecida.

Intervino Monseñor Mario Molina con la “Conferencia de presentación del Encuentro Arquidiocesano de Pastoral”, del cual presento un extracto:

“Gracias ante todo a Dios, que pone en nosotros mociones y animación para la evangelización, para seguir siendo testigos de su Reino, para ser seguidores discípulos misioneros de Jesús. La Iglesia es obra de Dios con la colaboración de los hombres y mujeres. En la medida en que somos administradores del Evangelio y de la gracia divina, debemos ser conscientes de que administramos no un bien nuestro, sino una gracia divina que ha sido puesta inmerecidamente en nuestras manos.

La misma Iglesia nos dice cómo guiarla. La Iglesia debemos guiarla y configurarla según lo que la Iglesia dice de sí misma, inspirada por la vida y las palabras de Jesús y de los apóstoles consignadas en las Santas Escrituras. Nuestra guía fundamental para guiar y hacer la Iglesia es el Evangelio de Jesús, leído e interpretado, vivido y plasmado a través de los siglos en la misma Iglesia y sus instituciones.

La Iglesia se explicó a sí misma por primera vez veinte siglos después de su fundación en la Constitución Dogmática Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II. Ese es el documento eclesiológico de referencia. A él se remite el Documento de Aparecida.

La globalización y la secularización: retos de los tiempos

El Documento de Aparecida es el fruto maduro de una reflexión continental para responder a este desafío. Ese es el reto de la nueva evangelización, de la conversión pastoral, de hacer “parroquias en salida misionera, comunidad de comunidades al servicio del Reino”. El esfuerzo de conversión pastoral implicado en este programa tiene sentido, si estamos convencidos de la vigencia y validez del mensaje de Jesús.


Renovación pastoral y parroquial en función del Evangelio de Jesús

Este encuentro Arquidiocesano, que culmina el ejercicio del examen de conciencia parroquial en base a las “cien preguntas” entresacadas del Documento de Aparecida, describirá la situación de nuestras parroquias y de nuestra pastoral. Este ejercicio de las “cien preguntas” es parte de un diseño más amplio. Es parte del programa encaminado a hacer de cada parroquia una Parroquia misionera, comunidad de comunidades al servicio del Reino. Pero a mi juicio hay que tener dos puntos muy claros: el objetivo final de esta renovación es la salvación de las personas, es la evangelización. La Iglesia es instrumento, signo, sacramento al servicio de Jesucristo y de su Evangelio, no un fin en sí misma. La parroquia no existe para servirse a sí misma sino para servir a Jesucristo en su misión de ofrecer a todos la salvación. Y el segundo punto que debemos tener claro es que el mensaje, el Evangelio al servicio del cual está la Iglesia es el mensaje de Jesús, como Él lo propone, para lo que Él lo propone. Ni la Iglesia ni la parroquia existen en función de otros propósitos, por muy nobles que sean”.

img-colegio_01
img-colegio_01

Enseguida habló el P. Pedro Jaramillo, quien acompaña el caminar de COMGUA y vino a animarnos en este proceso, nos dijo que la fe responde a la existencia del hombre y la mujer en el mundo. Nos habló de Dt 26, 11 por es el testimonio de la gente, al participar en la fe de su pueblo que presenta una canasta llena de los frutos de la tierra, como agradecimiento a la acción salvadora de Dios. Nos dice como el Credo actual nos habla de los actos salvadores de Dios, lo que vivió Jesús, su muerte y Resurrección y ¿Cómo esta muerte y Resurrección nos salvan? Jesús nos dio un nuevo modo de vivir. Jn 3, 16, el encuentro con Jesús, es el motivo de unirse a Él por la fuerza del Espíritu, así se experimenta el amor de Dios, es decir la salvación, el deseo de felicidad y plenitud que Dios lo cumple.

La esperanza de los pueblos es unirnos a Dios y entre nosotros/as, porque Él nos libra de la muerte y del pecado. Misión y función de la Iglesia: El Evangelio es la única respuesta a la vida del hombre y a mujer globalizado/asy secularizado/a.

  • Alegría del seguimiento de Jesús
  • Gozo de vivir en comunidad
  • Cercanía a los empobrecidos
  • Hondura de la Oración
  • Presencia de Jesús en la Eucaristía
  • Perdonar

Después de estas dos conferencias nos fuimos a trabajar por decanatos sobre tres ejes: a) Como Jesús b) En Iglesia y c) Para el mundo.

Este encuentro ha sido para mí un motivo de alegría y esperanza, pues hemos hablado de la situación que se vive en cada parroquia, decanato y la Arquidiócesis, nos reunimos como cuatrocientos agentes de pastoral y el P. Jaramillo agradeció que haya laicos/as, que en lunes y martes puedan hacer el esfuerzo de estar presentes en algo tan importante para la Iglesia Continental.

Tengo la impresión que algo va a cambiar, que El Espíritu está soplando en estas tierras Latinoamericanas, donde queremos hacer presente el Espíritu de la Conferencia de Aparecida. Les compartiremos el caminar esperanzador que vayamos haciendo.

María Micaela Reynoso, MMB