NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“ESFUERZOS QUE GENERAN
GRANDES ESPERANZAS”

 

“Retiro de Pastoral Juvenil”

 

Quizá en alguna ocasión hemos oído decir que las y los jóvenes de hoy no son como los de antes. Y efectivamente, la juventud de ahora tiene sus propias cualidades, las cuales no les hacen mejores ni peores. Significa, sencillamente que a cada persona, como a cada joven, la vida le va presentando lo que es capaz de vivir.

Desde esta reflexión les compartimos que el día 17 de noviembre nos dimos cita alrededor de 95 jóvenes para reflexionar, orar y compartir, en torno a la vocación de María.

En el transcurso de la mañana descubrimos cualidades en ella como mujer de su tiempo: joven, aventurada, capaz de decir “Si” al proyecto de Dios manteniéndose profundamente fiel y disponible a Dios. Descubrimos que sólo el amor compromete y que a ella la llevó por los caminos más inesperados para trasformar el mundo haciéndolo más humano.

retiro01retiro02

Como a las y los jóvenes de hoy, Dios le presentó a María una propuesta que tiene su plenitud en Jesús de Nazaret, otro joven en el que la presencia Humana y Divina se conjugan para conducirnos a optar por su proyecto, adherirnos a su persona como lo hizo María y finalmente decir “Hagamos”.

Tal vez la juventud nunca ha tenido un reto tan grande como ahora; las propuestas que la globalización presenta son muchas y, de tanto, adormecen la conciencia. Por eso decir “Si” para la juventud de hoy supone mucho más que articular una palabra. Cómo a María, Dios nos presenta un proyecto que parece imposible, pero que nos motiva a ir más allá y confiarnos en Él para hacer que nuestro mundo sea uno lleno de posibilidades que den vida en todas dimensiones.

Nora A. Gómez, MMB

“Graduaciones IGER”

iger01iger02

El cinco de noviembre a las nueve de la mañana tuvo lugar una Eucaristía de acción de gracias, por la Graduación de 12 personas, jóvenes y adultos, que culminaron sus estudios de Bachillerato, el acto académico se llevó a cabo en el salón Gerardi. Estuvieron acompañando a las y los jóvenes, sus familiares y amistades. Se contó con la participación del profesor Manolo Escobar quien amenizó con canciones del recuerdo.

El logro de todas es grande, ya que son personas que, sin importar su edad, han decidido salir adelante con sus estudios. Los recursos no son muchos, pero el deseo es grande y gracias a Dios se cuenta con el sistema de IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) que brinda educación de calidad, por medio de clases radiales entre semana y consultoría con profesoras/es capacitando el fin de semana.

De quienes terminaron el bachillerato, dos seguirán en la universidad y las demás personas que concluyeron, lamentablemente no podrán seguir por falta de recursos económicos. Las personas egresadas de IGER están muy agradecidas con las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz por el apoyo que se les brindó durante su proceso de formación.

Odilia Bámaca, MMB

“Huertos Familiares desde el PMI”

 

Quiero compartirles el proceso que hemos llevado en el PMI (Programa Materno Infantil) desde el año 2010, al dejar Caritas Diocesana de dar producto para las mamas del PMI, decidimos comenzar los “Huertos Familiares” para apoyar la nutrición de las y los niños, aunque como no teníamos experiencia y aquí las lluvias y las tormentas son tan fuertes, no conseguimos obtener frutos. Es hasta el 2011 y 2012 que ya hemos conseguido cosechar un poco de zanahorias, pepinos y pimientos.

Dada nuestra inexperiencia y falta de tierra para cultivar, hemos conseguido de parte de la “Pastoral de la Tierra”, una capacitación para aprender a trabajarla. Esta organización ofrece un taller de formación al mes, al que asistimos 7 personas y nos encargamos de multiplicar la formación.

Las mujeres del grupo están muy entusiasmadas y han nos enseñado como trabajar la “Hidroponia”, que consiste en una mezcla de tierra cernida, arena poma, broza y partículas de carbón, lo cual permite que las bacterias no dañen los cultivos. Podemos utilizar puro material reciclable como son las botellas de gaseosas, las grandes para sembrar y las pequeñas para utilizarlas como regadera, logrando dar a las semillas solo el agua necesaria; aprendimos a sembrar en llantas y en cajones de refrescos, aprendiendo a recuperar lo que muchas veces llamamos “desechos” y así, “reciclar-reducir-reutilizar”.

Hemos conseguido multiplicar esta formación y han llegado 23 personas a esta capacitación, recibiendo semillas de: acelga, chile jalapeño, repollo, calabacín y pepino. La Pastoral de la Tierra y las MMB nos encargaremos de la supervisión de estos “Huertos Familiares” y en la próxima ocasión, esperamos contarles ¡nuestros éxitos!

María Micaela Reynoso, MMB

prim01 prim02

“Pastoral de Salud y sus Animadoras”

Queremos compartir también, un poco a cerca de la participación y colaboración en nuestro Centro de Salud- Dispensario “Sta. María de la Merced”, en el cual, las animadoras de salud, son mujeres que vienen de diferentes caseríos, fincas, aldeas y comunidades de Colomba.

Ellas reciben talleres de formación y capacitación mensualmente, de febrero a noviembre, con diferentes temáticas de contenido integral, como lo son:

  • Crecimiento personal
  • Plantas medicinales
  • Conocimiento de enfermedades y tratamientos
    alternativos
  • Elaboración de productos: shampoo, cremas,
    pomadas, etc.
salud01

Los productos se venden a precios accesibles en la farmacia del Dispensario, mismo que es coordinado por las MMB de Colomba desde sus inicios, en el cual prestan un servicio a la comunidad, sobre todo a las mujeres quienes se benefician con el acceso no solo a la salud, sino primordialmente a la formación y capacitación preventiva.

Liliam Miranda, MMB