NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“ESPECIAL VISITA A NICARAGUA”

La comunidad completa (Abdontxu, Ana Lourdes y Pau) y Nidia Martínez, exalumna del colegio de Chinandega, nos esperaban a mí y a Filo en el aeropuerto de Managua; después de una cálida bienvenida con comida nicaragüense, continuamos el viaje rumbo a El Viejo acompañado por un paisaje verde y los volcanes humeantes que se divisaban de lejos.

Por la noche hacia las 9:30pm tuvimos un remesón de un temblor de 6.3 grados, seguido de las replicas que nos han acompañado durante el tiempo de nuestra estadía en El Viejo y aprendimos a convivir con ellas. El día 10 tuvimos la reunión con la comunidad, un compartir profundo de la Vida-Misión con sus retos y esperanzas. A lo largo del día la gente conocida llegaba a saludar a Filo y algunos grupos que deseaban expresar su gratitud por los años compartidos con las MMB y otros a pedir la permanencia de las hermanas en El Viejo.

La gente está viviendo sentimientos encontrados al igual que nosotras, una tristeza grande por el cierre de la Misión de El Viejo y al mismo tiempo agradecimiento profundo, mirada esperanzadora hacia el futuro y compromiso por seguir adelante, poniendo en práctica lo aprendido de las hermanas durante estos 46 años.

img-colegio_01

img-colegio_01

Visitamos los diferentes espacios en los que las hermanas han trabajado: Casa Esperanza, la Fundación Amigos de Holanda, el Centro Recreativo. La visita a la Casa Esperanza fue entrañable, cada una de estas personas discapacitadas han expresado entre lágrimas su gratitud por toda la ayuda recibida de las hermanas que han pasado por este centro y de manera especial a Filo, en este despedida no podía faltar el baile animado por los “Chicheros”.

El día 11 tuvimos la visita del Obispo acompañado del Párroco y de un Sacerdote viejano. Tuvimos un dialogo ameno y cordial, el Obispo Mons. Bosco Vivas, expresó su agradecimiento por el servicio prestado en la evangelización durante estos largos años en la diócesis.

Los 5 días de visita a Nicaragua fueron días intensos de encuentro con la gente, donde pudimos palpar y constatar toda una historia de vida compartida y entregada de tantas hermanas que han dejado huella en el corazón de este pueblo tan querido para todas las MMB.

Julia Prado, MMB
Miembro de la Comisión Central