NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“ESTAR TODAS Y TODOS EN CAMINO”

Este 2015 en nuestro Instituto de la Vera-Cruz, desde cada uno de los niveles y con la Comunidad Educativa, realizamos un trabajo en relación al tiempo de Adviento, “que hoy comenzamos nuevamente, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no defrauda porque está fundada en la Palabra de Dios”. Tal como lo dijo el Papa Francisco antes de la oración del Ángelus, donde también subrayó que hoy “redescubrimos la belleza de estar todas/os en camino, a través de los senderos del tiempo”.

En el Preescolar nos preparamos para recibir esta Navidad al niñito Jesús en nuestro corazón esforzándonos cada día en cumplir las consignas que nos proponemos cada semana: “comparto, obedezco, ayudo y sonrío”. Así, el borreguito que se encuentra en el caminito a Belén de nuestro salón avanza hacia el pesebre cada semana.

Además, en casa con nuestra familia, formulamos un deseo de lo que es para nosotras/os la Navidad y cómo nos gustaría vivirla juntas y juntos. Realizamos un dibujo el cual está colocado en el nacimiento del Preescolar donde podemos ver los deseos de todas las familias para esta Navidad.

Primaria trabajó con un “Árbol de Adviento”. Éste está formado por cuatro niveles, que se relacionan con las cuatro semanas de Adviento, en cada uno de ellos se mostró la actitud que trabajamos cada una de las semanas desde las propias consignas del Preescolar: “comparto, obedezco, ayudo y sonrío”. Conforme la alumna alcanzó cada una de esas actitudes, colocó en el árbol un “ponpón” de peluche de colores como un símbolo externo de lo que estuvieron trabajando internamente, buscando hacer buenas obras para hacer presente a Jesús esta Navidad.

Desde Secundaria este año trabajamos el Adviento tomando en cuenta en cada grado diferentes enfoques:

•Primero de Secundaria, el año litúrgico enfocado al Adviento,
•Segundo año, reflexión en cuanto a cómo se ha vivido tanto el Adviento como la Navidad a través de la historia.
•Tercer año, la Navidad y el compromiso ético de las personas cristianas.

A partir de las reflexiones hechas con las alumnas se realizó una actividad vivencial; sembrar una semilla y cuidarla, en la cual también se incluyó a todas las maestras. El objetivo de esta actividad fue que toda la comunidad cuide su semilla que significa el cuidado de una misma para poder darse a las demás personas. Parte de estos cuidados y de involucrarnos con las demás está la alegría, el compartir, el incluir y el perdonar.

img-colegio_01

Por último, en Preparatoria, con la intención de hacer presente el verdadero sentido de la Navidad, las alumnas reflexionaron en torno a ella, traer a lo cotidiano la Navidad. Tuvimos la oportunidad de valorar el nacimiento de Jesús como ese regalo que recibimos cada día, el regalo de la vida. De ahí que cada amanecer tenemos la oportunidad de agradecer algo nuevo. Alumnas y maestras/os compartimos sobre lo que “Navidad es…”

Abrir tu corazón, comer en familia, sonreír, saludar a todas/os en la mañana, hacer las paces con quienes no te llevas bien, compartir con quienes necesitan, alegría y esperanza, hacer una alto en lo cotidiano para ver mi interior, escuchar las necesidades de quienes están a mí alrededor, abrir el corazón y dejar que Jesús se haga vivo en mí, amar a la persona enemiga, tener tolerancia, vivir relaciones incluyentes, el amor en la familia, dar sin esperar recibir…

Las alumnas de primer semestre además, reflexionaron los evangelios de Lc 2,1-10 y Mt 1,18;2,15 haciendo una analogía con la realidad actual. En equipos eligieron una realidad las realidades en la cual Jesús nacería hoy. Su reflexión se centraría en personificar a esos pastores actuales a los que les llega la Buena Noticia del amor de Jesús y por qué, además de Herodes actuales, que no permiten que Jesús nazca en el mundo.

Como producto de esa reflexión presentaron un escrito que justificara su reflexión y un dibujo que expresó y mostró la realidad con sus personajes. Hubo realidades como Siria, las personas migrantes, las guerras, situaciones del mismo colegio, etc.


Catequistas y Educadoras en la fe

img-colegio_01