NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“EXPERIENCIA PARA NUESTRA MISIÓN EDUCATIVA”

Les compartimos nuestra participación en el 5° Foro de Escuelas de Educación católica, organizado por la editorial S.M. Se celebró en Oaxaca, así que pudimos disfrutar de la hermosura de la ciudad, de las visitas a Monte Albán y varios templos Dominicos.

José M. Arnaiz, Sacerdote Marianista, nos habló de la Vida y Misión compartida entre religiosas/os y laicado, de la riqueza de vivir un mismo carisma y enriquecernos mutuamente desde estados de vida diferentes.

Nos cedía que El Cardenal Walter Kasper, dice que “la esperanza cristiana sólo es creíble si en vez de destruir utopías políticas las erige y alienta… si ofrece alternativas vividas”. Nos compartió que “En nuestro caso la alternativa consiste en que laicado y religiosas/os compartamos Visión, Vida y Misión. Este paso llevará a una nueva forma de vida consagrada y a una nueva forma de vida cristiana; llevará a una nueva forma de realizar la Misión. Son dos caminos que se entrecruzan en una sola senda en la que la vida consagrada tiene mucho que decir y la vida laical no menos. Juntas/os somos más y somos mejores”.

img-colegio_01

img-colegio_01

Participamos en el taller de Herminio Otero “Propuestas creativas para las clases de educación en la fe” y estuvo de lo más dinámico, práctico e interesante, invitándonos a ser creativas y motivar a nuestras alumnas a que también lo sean. Dios es creativo y ello nos asemeja a Él.

En el taller de Rosa María Moreno, Religiosa de las Hijas del Espíritu Santo, habló sobre el tema “Más allá del bullying”, que nos dio pistas de qué capacidades y fortalezas impulsar en nuestras alumnas para que esta dolorosa realidad del “bullying” no se dé.

Son 24 fortalezas extraídas de 6 virtudes del oriente y el occidente, más allá de la creencia religiosa: 1) “Coraje”- valentía, persistencia, integridad, vitalidad; 2) “Humanidad”- amor, generosidad, inteligencia social; 3) “Transcendencia”- humor, espiritualidad, gratitud y esperanza; 4) “Moderación”- humildad, autocontrol, perdón y compasión; 5) “Justicia”- civismo y liderazgo y; 6) “Sabiduría”- curiosidad, creatividad, mente abierta, pasión por aprender y perspectiva.

Además de la buenísima organización del evento y de la rica comida, fue una bonita y enriquecedora experiencia que nos ayuda en nuestra misión educativa.

Alicia Obregón, MMB y Gema Castillo, MMB