NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“EXPERIENCIAS QUE ABREN NUEVOS HORIZONTES”

“Cierre de cursos de Primaria”

Les compartimos que el pasado 11 de julio se llevó a cabo el evento de cierre de cursos de Primaria en nuestro Instituto de la Vera-Cruz.

Iniciamos el día con los honores a la bandera y el cambio de escolta, evento en el cual, las alumnas de 6to año aprovecharon para despedirse de su Primaria, antes de pasar a Secundaria. Además, sus compañeras de 5to les dedicaron una canción de despedida y una carta en donde expresaban lo que había significado para ellas tenerlas cerca durante estos años.

En este evento se le hizo la despedida a Cristina Núñez, fiel integrante del personal docente del Colegio, después de casi 30 años de servicio a la Institución.

“Cierre de cursos de Preparatoria”

Una de las experiencias más esperadas de las generaciones en el último año de Preparatoria es su último retiro en las instalaciones del Colegio y en esta ocasión no fue la excepción, 69 de nuestras estudiantes lo hicieron.

Expresar expectativas y acordar las “Reglas del juego” dio paso a un video que nos invita a vivir más allá del aceleramiento, el tener y el hacer para lograr que el ser predomine y decida. Así, pasamos a uno de los momentos más esperados… “El álbum de su historia personal”, preparado por sus padres y cartas de personas significativas para ellas. Este momento intenso, abrió a otro de oración, que fue difícil de vivir por las intensas emociones del momento anterior.

Un canto y video con mensajes de las y los profesores, dirigido a las alumnas, tuvo la intención de generar el ambiente para compartir su “Libreta de agradecimientos y consejos” que las alumnas previamente elaboraron, pidiendo a distintas personas que les expresaran una recomendación para el futuro.

Al colocar su símbolo para “La cápsula del tiempo”, cada una expresó a su generación lo que significaba para sí. Hubo cartas a las amigas, expresiones de gratitud y perdón, así como de lágrimas y de expresiones no antes dichas. Una procesión con María de la Merced, acompañada del entusiasmo característico de las jóvenes, las llevo al lugar que contendrá sus símbolos por algunos años.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

La aparición de “La monja negra” en el momento culmen, confirmó la leyenda que circula entre las alumnas de generación en generación, lo cual resultó una broma de la hermana Gema, que hizo que pasáramos a otro momento que cerró ese día: el baile y convivencia hasta la una de la mañana. Algunas lograron dormir, otras no, pero al menos, dos horas de sueño cargaron las pilas para la bendición que las Hermanas Mercedarias dieron a las alumnas a los pies de María de la Merced que está en el patio central, las casi ex-alumnas escucharon palabras que se anticipan a bendecir el futuro que les espera.

Acompañar esta experiencia, sin duda que requiere de un trabajo de equipo pendiente de hasta el último detalle y fue posible por el personal administrativo, de intendencia, docente y del equipo de pastoral. Nos quedamos con el reto de seguir escuchando sus inquietudes, de sintonizar con sus búsquedas y significados acerca de la vida, de Dios, de los modos para ayudarles a cerrar sus etapas y muy seguras de que deseamos transmitir hasta el último momento el Carisma Mercedario, a Dios como lo más esencial en nuestra vida y que las etapas se cierran con la gente que más amamos junto a los símbolos que más significado tienen para nosotras y nosotros.

Araceli Sánchez Llamas
Educadora en la Fe de Preparatoria

img-colegio_06
img-colegio_06