NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“EXPERIENCIAS QUE ENSANCHAN EL CORAZÓN”

El sábado 17 de mayo tuvimos el taller bíblico con el grupo de la Pastoral de la mujer, llevando acabo el tema de “La acción del Espíritu Santo” y así, hicimos resaltar cómo la acción del Espíritu en nosotras, nos ayuda a realizar buenas acciones en nuestro diario caminar.

Este grupo de mujeres de la Pastoral, trabajaron juntas elaborando una lista e identificando las buenas acciones que experimentan en familia. Son sorprendentes las experiencias tan bonitas que descubrieron, como por ejemplo: el acompañamiento de los padres a sus hijas e hijos en especial a las y los jóvenes, la cercanía de la familia por medio de la oración y en los alimentos, la comprensión entre esposos, el apoyo entre familias vecinas, el estar a la escucha de las hijas e hijos, etc.

img_07

img_11

img_03
 
 
Una vez finalizado el compartir, el grupo de mujeres se organizó para presentar en plenario algunas de esas buenas acciones vividas en familia recogiendo el ejercicio y la reflexión. Posteriormente se compartió otro momento agradable desde lo cultural con bailables como El Rey Quiché, La Sanjuanerita, la declamación de poemas, cantos y juegos muy divertidos para celebrar el día. Además, las mujeres del Programa Materno Infantil ofrecieron por la noche una rica cena en la cual participó un lindo grupo de 36 mujeres.

El domingo 18, la hermana Lilliam trabajó con ellas en los temas relacionados con los tipos de enfermedades intestinales y/o estomacales, sus características y el tratamiento que pudieran implementar con ayuda de plantas medicinales. La primera parte del tema fue una exposición por parte de Liliam y después se les motivó a trabajar por grupos para descubrir las plantas que ellas ya conocían y saber utilizarlas en estas enfermedades. Ellas lograron realizar una enorme lista de plantas conocidas y esto demostró el intenso trabajo realizado por años con las animadoras de salud, experiencia que ensancha el corazón y se agradece.

María Micaela Reynoso, MMB