NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“FE Y POLÍTICA”

Desde esta invitación: “Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Las laicas y laicos cristianos deben trabajar en política”, el Papa Francisco motivó el tema del Encuentro Juvenil en el que las y los jóvenes se sintieron invitados a introducirse de una manera más consciente y comprometida en la política. El tema que tratamos fue sobre “Fe y Política” y para dicha actividad nos dimos cita en la comunidad de Santa Eulalia, Chuvá, que se encuentra como a 2 horas del casco urbano de Colomba.

Estuvimos alrededor de 75 jóvenes compartiendo, animándonos con las dinámicas y reflexionando mucho en torno al voto responsable, en torno a las elecciones, aquí en Guatemala. Fue muy enriquecedor ver a una juventud interesada por este tema, sobre todo a raíz de los cambios sociales que han surgido en Guatemala durante los últimos meses, en ese despertar de la población que exige a sus gobernantes la transparencia de sus acciones y respuesta a las necesidades de la población.

img-colegio_01

img-colegio_01

Analizando la realidad del país y el sentir de la juventud, llegamos a la conclusión de que un mejor país es posible sólo si todas y todos actuamos de manera más responsable, si procuramos vivir la justicia y si practicamos la paz unida al bien común de las personas. Aprendimos que un voto vale más que cualquier interés personal y por eso es necesario cuidarlo, reflexionarlo y emitirlo en favor de todas y todos.

Al finalizar la actividad y después de todo lo compartido, tuvimos un espacio de animación que cerró nuestra reunión motivando a las y los jóvenes a darle sentido a sus vidas, procurando en todo, unir sus deseos a los de Jesús, que supo pasar por el mundo haciendo el bien, compartiendo su alegría siendo Buena Noticia para la humanidad.

El broche de oro fue un pequeño almuerzo compartido y hacia las cuatro de la tarde regresamos cada quien a sus comunidades para seguir compartiendo todo lo vivido en este día.


Nora Angélica Gómez Mares, MMB