NOTICIAS

Región México-Centroamérica

“FELICIDADES A TODA LA
FAMILIA MERCEDARIA EN
TODOS LOS RINCONES DE
LA TIERRA”

   

“Así celebraron la Merced
en Colomba-Guatemala”

 

Este año como parte de las celebraciones de la Merced, estuvimos realizando un triduo mercedario, el día viernes se proyectó en el templo parroquial para toda la comunidad, la película “Cambio de planes” y al finalizar se abrió un foro para compartir ecos del mensaje que nos dejó.

El sábado se convocaron a las niñas y niños de la catequesis que participaron en un concurso de dibujo mercedario, los cuales fueron presentados como ofrenda el día domingo 29 de septiembre en que se tuvo la celebración con toda la comunidad.

El día domingo, en la mañana, se realizó la tradicional alborada y con el apoyo de las y los jóvenes, una alfombra de aserrín alusiva a la fiesta de María de la Merced.

Nuestro deseo es compartir, por medio de esta fiesta, nuestro ser MMB y unirnos en la alegría con la comunidad que nos ha acompañado y hemos acompañado durante los últimos cuarenta años de estar presentes en Colomba. A todas, muchas felicidades!!! y que María de la Merced y la M. Margarita sigan impulsando nuestro caminar.

colomba_1

“¿Cómo celebramos la Merced
en El Viejo-Nicaragua?”

 

La comunidad de “El Viejo” en Nicaragua ahora está formada por cuatro hermanas MMB, una aspirante y tres voluntarias mexicanas. Todas, en diálogo con las personas de las diferentes aéreas de Pastoral, vivimos la Celebración Eucarística a las cuatro de la tarde, en donde participaron los grupos del Laicado, Adolescencia, Infancia MMB y otros, cada grupo presentó durante el ofertorio algunos símbolos de la esencia de nuestro Carisma Liberador.

Posteriormente se invitó a todas las personas que nos acompañaron a un pequeño convivio en el Centro Catequístico, donde se presentaron varios números musicales y se compartieron los talentos personales y grupales con el entusiasmo de las personas que formamos parte de la Familia Mercedaria.

colomba_2
colomba_3

“Fiesta de María de la Merced
en Guadalajara-México”

 

Nuestro Colegio quiere hacer vida y de manera especial en este mes de septiembre el “Carisma Mercedario”, por ello se realizaron diversas actividades que nos fueron prepararon para esta celebración.

La consigna de este año “SOY MERCEDARIA Y LIBERO” la hemos querido hacer realidad en el Movimiento Mercedario que abarca desde Preescolar hasta Preparatoria. Todo se va haciendo vida desde la catequesis y formación cristiana MMB, en los grupos de animación misionera como: GRUMMER en Primaria y Secundaria, y JUMMER en Preparatoria y exalumnas, así como también en el Servicio Social. ¡¡Todo nuestro ser quiere hacerse misionero!!

El día 24 de septiembre, celebración de María de la Merced, tuvimos una fiesta misionera que incluyó aspectos de nuestra religiosidad popular: procesión con la imagen de la Merced por todo el Colegio, cantos y porras a María; y todo esto culminó con la Eucaristía donde las alumnas, maestras y maestros, personal del Colegio y Padres de Familia de todos los niveles participamos y comulgamos en esta Fiesta Eucarística junto con las hermanas de las comunidades de Guadalajara: Chapalita y el Colli.

Posteriormente se realizó una verbena popular amenizada con música de mariachi, donde juntas y juntos bailamos y celebramos este acontecimiento. Sin duda fue un bonito día vivido en unión y alegría, con un tono Mercedario Misionero muy acompañadas de nuestra madre María de la Merced.

“Merced en comunión con el pueblo
de Soyatitán en Chiapas-México”

 

La fiesta de la Merced se celebró el día domingo 22 teniendo una Celebración Eucarística con el pueblo, fue un compartir desde nuestro Carisma y Espiritualidad MMB con los diferentes grupos de la parroquia: animadoras y animadores, grupo de mujeres, catequistas, jóvenes y el pueblo que asiste los días domingos a la Eucaristía.

El día 24 nuevamente tuvimos otra pequeña celebración en la casa, un grupo de mujeres realizaron la entrada de flores como es la costumbre de acá, traen un ramo de flores cada una, velas y cantos para María de la Merced. Trajeron comida, refresco, panes, galletas, etc., todo fue un compartir en familia, se sentía el cariño de cada una, su cercanía y acogida.

Todo este compartir es signo de Merced y Misericordia de Dios, que nos invita cada día a ir descubriendo este rostro de Dios Madre-Padre en cada una de las personas de nuestro pueblo. Dar gracias por el compartir junto a ellas sus sueños, sus deseos más profundos, su caminar de cada día.

Por ello con ese deseo profundo de vivir nuestro Carisma Misionero Liberador, hoy nos sentimos convocadas a Recrear nuestra Espiritualidad de la Misión para responder a las nuevas llamadas de nuestro mundo, junto al pueblo donde estamos compartiendo la vida.

colomba_4