NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“FIESTA A MARÍA DE LA MERCED

EN EL INSTITUTO DE LA VERA-CRUZ”

El pasado 24 de septiembre en el marco del 65 aniversario de fundación del Instituto de la Vera-Cruz celebramos la festividad de María de la Merced, ¡Nuestra gran fiesta Mercedaria! Lo hicimos con toda la Comunidad Educativa; alumnas, maestras, maestros, coordinaciones, personal administrativo, de intendencia, madres y padres de familia, exalumnas y personas que desde distintos momentos a lo largo de estos años han formado parte de la historia.

Con una asistencia de alrededor de 2,000 personas y con la participación de un coro formado por exalumnas, este año la Eucaristía en honor a la Virgen de la Merced, tuvo la característica particular de hacer partícipe a las exalumnas y exalumnos (ya que el Instituto fue mixto en sus inicios), a través de un desfile de generaciones desde 1949 hasta una proyección a futuro para el año 2030 con las alumnas de pre-kínder.

Desde un inicio se vivió un ambiente en familia, un ambiente de fiesta y de celebración, todas y cada una de las personas que llegaban a las instalaciones del colegio manifestaban una gran alegría de volver a “su” colegio, de compartir nuevamente una fiesta, con expresiones como “que hermosa bienvenida”, “que bonito esta todo”, “estoy muy emocionada”, “me siento muy contenta” entre otras, eran las expresiones que ponían de manifiesto la alegría que se comenzaba a vivir desde muy temprano.

Hubo varios y diferentes momentos emotivos en la celebración, uno de ellos fue contar con la participación como celebrante el P. Gonzalo Rosas SJ, quien por muchos años colaboró muy cercanamente con las hermanas MMB y con el colegio; acompañaron al P. Gonzalo concelebrando el P. Alejandro Conti y Abishu Morke misioneros de la Consolata quienes actualmente nos acompañan en las diferentes celebraciones en el colegio y el P. Miguel quien es párroco de la parroquia a la que esta adjunto el colegio. El padre Gonzalo motivo en todo momento la celebración haciendo participe a todas las personas en distintos espacios, desde porras por parte de las mamás y los papas, hermanas MMB y alumnas, hasta las emotivas palabras de la primera alumna del colegio la Sra. Beatriz Watanabe de Cárdenas. Durante la Eucaristía se nos invitó en más de una ocasión a la reflexión de cómo vivimos hoy los valores del Evangelio, cómo podemos ser mujeres que trascienden desde el Carisma Mercedario y compartimos la vida con las personas más desfavorecidas.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
Otro momento especial fue durante las ofrendas al presentar los diferentes uniformes del colegio, ofreciendo el trabajo de 65 años de la Comunidad Educativa; cada una de las alumnas portó un uniforme representando una época en la historia del colegio y simbólicamente, cómo ha ido evolucionando con apertura a los signos de los tiempos y respondiendo a las necesidades de nuestras alumnas.

Antes de finalizar la celebración y hacer la consagración a Maria de la Merced, se nos compartió un saludo por parte de la Hna. Martha Elena Huerta Directora General del Colegio, quien por cuestiones de salud, no nos pudo acompañar. La emoción llegó cuando todas las alumnas gritaron una porra para ella quien posteriormente se asomó por una de las ventanas de la residencia y saludó a distancia a todas y todos. La alegría de la fiesta era evidente y las lágrimas en algunas de las persona no se hicieron esperar.

Hacia el final de la celebración todas las alumnas y personas asistentes realizamos la Consagración a la Merced dirigida por la Hna. Gloria Alicia Garcia de Alba, todas y todos unidos en una sola voz, nos consagramos a Maria de la Merced para que así con su presencia, podamos ser “Libres para Liberar”. Con la lectura de las palabras de felicitación de las hermanas Filomena Hirota Coordinadora General y Rebeca Cervantes Coordinadora Regional del Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, se dio la pauta para entonar el Himno del colegio y así con un sentido de pertenecía muy fuerte dio por termina la acción de gracias.

Luego de la Celebración Eucarística se invitó a las personas a pasar al auditorio del colegio para presenciar la exposición de fotografías de la historia del colegio que se había montado en ese espacio, así mismo a un costado del auditorio en “el patio de los cantaros”, se dispuso de mesas con un refrigerio y bebidas para ofrecer a las personas asistentes. En este mismo espacio, se montaron dos vistas para tomarse la foto del recuerdo, muchas de las generaciones asistentes, así como el personal del colegio, no perdieron la oportunidad para hacerlo.

En este día la Comunidad Educativa, agradecemos por las vocaciones Misioneras Mercedarias de esta tierra mexicana y de otros muchos lugares del mundo, que durante 65 años han entregado su vida a este colegio, gracias por las que fundaron esta comunidad, gracias por las que después de haber cumplido con la Misión que les encomendaste ya están contigo, gracias por las que están en formación y por todas aquellas que siguen viviendo su Misión desde y en nuestro colegio.

Damos gracias a todas y cada una de las personas que han formado parte de la historia de la institución, hacer mención a cada una de ellas me haría caer en el error de dejar fuera a alguien, por ello este ¡Gracias! es para cada una de las personas que han colaborado con el Instituto de la Vera-Cruz y por aquellas que formaron parte de la organización de esta hermosa fiesta a María de la Merced.


Natalie Alonso
Departamento de Pastoral Integral