NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“FIESTA SOLIDARIA MERCEDARIA”

Un día de la Merced vivido de manera diferente, dividido entre nuestra fiesta más grande y el dolor por el que pasa México tras el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre que afectó Oaxaca, Chiapas, Puebla, Cd. de México, Estado de México y Morelos.

Era así como en la víspera a nuestra fiesta nos vivíamos, en el sin saber cómo celebrar ante el duelo nacional y cómo no dejar pasar la fiesta, por lo que decidimos sería una “Fiesta Solidaria Mercedaria”; toda la Comunidad Educativa nos sumábamos a la invitación de abrir el colegio como un centro de acopio y comenzar con una colecta para los estados afectados, por lo que el día de la fiesta cada quien llevaría algo de vivieres para marcar con mensaje de ánimo, separar y empacar el acopio.

Previo al día de la celebración, desde las clases de educación en la fe en los cuatro niveles, estuvimos trabajando y reflexionando en torno a estas cualidades de María: comprometida, solidaria, servicial, incluyente, amorosa, humilde, dialogante, fiel, confiada en Dios, orante, libre, atenta a su interior… con el deseo de parecernos más a ella y hacer vida en nuestro día a día esas cualidades.

Mientras en los grupos se reflexionaba en torno a las cualidades de María y las plasmaban en una flor para su ofrenda, la Virgen comenzó su peregrinación en los cuatro niveles en las aulas con las niñas. Preescolar le dio la bienvenida en el patio, la recibieron con porras y alegría, las niñas estaban emocionadas porque la Virgen llegaba con ellas e iniciaban de manera oficial las celebraciones, además de que la escolta hacia un recorrido con la bandera custodiando el paso de la Virgen. En un altar colocado a María cada una de las niñas ofreció una flor a la Virgen y llenar su altar de colores y cantos para ella. Así fue como comenzó la visita al nivel donde estuvo dos días y visitó cada uno de los salones. Su ofrenda la hicieron a través de una caja de regalo en la que las alumnas expresaban los regalos recibidos por María de la Merced.

Primaria por su parte, en espera de recibir a la Virgen, organizaron una valla de honor para recibirla en su visita al nivel con papeles de colores, porras y cantos. La Virgen acompañada por la escolta con la bandera del colegio, y la Hna. Licha Obregón, fueron haciendo alto durante el recorrido para que las niñas pudieran verla y saludarla. Las delegadas de grupo la acompañaron hasta el nicho para ella donde estuvo una parte de la mañana para que posteriormente, comenzará su visita en los salones, misma que realizaría durante semana y media. Las alumnas prepararon como ofrenda flores en palitos de madera con las cualidades de María.

En secundaria los grupos de primer año dieron la bienvenida a la Virgen acompañada una vez más por la escolta y la bandera, así como la Hna. Licha Obregón quien la entregó a delegadas para que comenzará su visita a los salones y sala de maestras/os durante día y medio.

Preparatoria fue el nivel que cerró la peregrinación de la Virgen en el colegio, luego de su visita en secundaria, las alumnas de tercer año acompañaron a la Virgen para comenzar su recorrido en Preparatoria; durante su recorrido en los pasillos decorados hasta el altar y la Virgen estuvo acompañada por una valla de alumnas, la escolta, la Hna. Licha Obregón y las delegadas de nivel. Una vez que la colocaron en el altar dispuesto para ella, las alumnas entonaron unos cantos y, la Hna. Licha, compartió con ellas una reflexión en torno al sismo que se había presentado durante esa semana.

img-colegio_01

img-colegio_01

Durante su visita a los salones, las alumnas la fueron recibiendo con cantos, porras y decoración en honora a ella. Su ofrenda fue un cuadro de la Virgen de la Merced enmarcado en flores que representaban las cualidades de María que las alumnas desean desarrollar en ellas mismas.

Llegó el viernes 22 de septiembre, día de nuestra Eucaristía en honor a María de la Merced. Nos invadía un ambiente festivo y triste al mismo tiempo, el país estaba de duelo y sería un día que en presencia de María trabajaríamos por nuestros hermanos y hermanas mexicanas.

La capilla del colegio lucía llena con una representación de Preescolar y Primaria, las alumnas de Secundaria, Preparatoria y el personal del colegio, nos unimos en la celebración para agradecer el don del Carisma Mercedario que nos impulsa a dar respuesta al dolor de los estados afectados. Fue emotivo iniciar con una procesión en la que la Escolta Mercedaria que, portando la bandera del Colegio, acompañó a la Virgen de la Merced en su entrada a la Eucaristía.

El Padre Ignacio Martínez González, misionero Xaveriano, resaltó nuestro ser de mujeres desde la figura de Judith y María de la Merced. La consagración a la Virgen de la Merced fue guiada por la Hna. Licha y tuvimos como invitadas especiales a las hermanas MMB de la comunidad de Chapalita además de un grupo de treinta exalumnas del colegio de Cd. Obregón Sonora.

La “Fiesta Solidaria Mercedaria” continuo con un espacio de compartir alimentos y posteriormente marcar, separar y empacar los víveres recolectados durante los días previos a la celebración.

En medio de la tristeza y la esperanza que como país enfrentamos, todo el trabajo de estos días se ofrece por nuestras hermanas y hermanos mexicanos. Deseamos que este espíritu liberador y solidario nos anime en todo momento y podamos seguir dando respuesta a las personas más desfavorecidas.

Natalie Alonso Olmedo
Coordinación Pastoral Integral

img-colegio_01