NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“GRUMMER… UN COMPROMISO REDENTOR”

El GRUMMER en el Instituto de la Vera- Cruz tiene ya 30 años de haber iniciado como una experiencia extraescolar en el colegio en la que las alumnas tienen contacto con diversas realidades y puedan de esta manera, hacer vida el Carisma Misionero Mercedario.

Desde el ciclo escolar pasado, se retomó el acompañamiento del GRUMMER en Primaria Mayor, en el que las niñas de 4° a 6° año de Primaria que, luego de un trabajo de integración y apropiación del grupo, decidieron denominarlo “Mi Primer GRUMMER”.

De esta manera se distingue con lo que realiza el GRUMMER en Secundaria, ya que en este, las alumnas asisten durante todo el año escolar a los centros, mientras que las niñas de Primaria van haciendo un trabajo de integración, desarrollo del sentido de pertenencia y sensibilización hacia otras realidades; permitiendo de esta manera, que el proceso de formación en la experiencia GRUMMER sea gradual.

Este año escolar, nos hemos planteado darle continuidad al trabajo realizado el año escolar anterior al impulsar nuestra vida misionera desde la recreación, los juegos, la convivencia, la reflexión y el contacto con otras realidades. La variante para este ciclo escolar en “Mi Primer GRUMMER”, es que las alumnas de los cuatro grados de Primaria están realizando más visitas a las casas hogar de las personas mayores, que a partir del tercer fin de semana del mes de octubre han comenzado.

img-colegio_06

img-colegio_06

En GRUMMER Secundaria nos planteamos como propósito para este ciclo escolar que, todas las alumnas tengan la oportunidad con sus grupos de clases, de vivir la experiencia de GRUMMER juntas y posterior, aquellas alumnas que deseen comprometerse durante todo el año escolar se integraren a uno de los centros para continuar el trabajo iniciado con las visitas por grupos.

Nuestro objetivo con las alumnas de Secundaria desde esta experiencia es despertar en ellas el “compromiso redentor” desde la Espiritualidad Mercedaria Misionera de Bérriz, a través de la convivencia con niñas y niños huérfanos o abandonados y personas de la tercera edad. Las visitas de las alumnas de Secundaria dieron inicio la primera semana de octubre y se seguirán realizando por grupos hasta el mes de enero.

Para las alumnas que por primera vez viven GRUMMER, ha representado un desafío personal al “dar” parte de sus viernes para compartir dos horas de su tarde con otras personas. Las alumnas han expresado luego de su primer contacto, sentirse acogidas por las personas de los centros, asombradas por esas otras realidades y agradecidas por la oportunidad de vivirlo.


Natalie Alonso Olmedo
Departamento de Pastoral Integral