NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“INCIAR EL AÑO…
INICIAR CON ESPERANZA”

En esta ocasión las hermanas de la Misión de Colomba en Guatemala, nos comparten algunas reseñas de las experiencias y eventos que han tenido con motivo de las festividades de ¡Navidad y e inicio del Año Nuevo! Les compartimos con alegría los pequeños y grandes detalles que significan tanto en el convivir con nuestros pueblos para nuestra entrega al seguimiento de Jesús.

“Celebrar la felicidad
de la Navidad”

Fuimos a la finca “La Asunción” la hermana Lilliam, Enrique hermano de la hermana Ody, quien conducía el vehículo, Mary una enfermera que trabaja con nosotras en el Programa Materno Infantil y la hermana María Micaela, estando en el Caserío Nuevo Santa Rosa recogimos al Catequista Bernardo Vicente y a su esposa Laureana.

Queríamos compartir con las y los niños del lugar, la alegría de la Navidad e hicimos una oración, rompimos una piñata, repartimos unos juguetes que nos dieron los Hermanos Maristas de Guatemala, además de una bolsa de dulces y galletas. Con anterioridad, Nayo y su ayudante en la finca, hicieron una lista de las y los niños hasta la edad de 10 años y así, se alcanzaron a contar 36 niñas y niños, entonces en casa logramos organizar con ilusión los juguetes para que fueran de acuerdo a su edad y alcanzara para todas/os.

Fue una convivencia muy bonita, participó mucha gente de la finca, su compartir en la oración fue muy entrañable, hablando de la situación que están viviendo de penuria económica, de violencia y de sus deseos de paz y justicia y el agradecimiento porque habíamos pensado en ellas y ellos.

Las niñas y los niños disfrutaron muchísimo la piñata, como eran muy pequeñas/os le pegaban sin estar vendados de los ojos, aunque los mayores sí y con muchas destreza. Después, entramos a la capilla para vivir otro alegre momento donde Mary, Nayo y Lilliam repartieron lo que llevábamos disfrutando de tanta emoción sobre todo en las y los pequeños.

María Micaela Reynoso, MMB

“Formación de jóvenes para la
Primera Comunión”

El mes de octubre del año pasado comenzamos un curso de formación para jóvenes que desean recibir su Primera Comunión aquí en el centro de Colomba. Se inscribieron 20 jóvenes de ambos sexos, aunque son 15 las/los que sí han respondido tanto en su formación, participación en clases, como en su compromiso solidario al visitar a personas enfermas y apoyando a gente necesitada de su entorno.

Es un grupo muy bonito, porque son de diferentes colonias y se ve que van haciéndose amigas y amigos entre sí, cosa que actualmente en Colomba no es fácil, debido a las maras que existen en las colonias y donde los mareros tienen marcado su territorio y no los dejan circular libremente.

A este grupo de jóvenes lo acompañamos Ricardo Heriberto López y yo, siempre preparamos juntos los temas y nos distribuimos el trabajo, cuando por alguna razón no podemos estar los dos, ya estamos muy organizados y nos vamos repartiendo las acciones. Ricardo es un joven que tiene inquietud vocacional para la vida religiosa, es muy cercano y acogedor, ha participado en las misiones de Semana Santa desde el año 2012 y se ha quedado muy impactado al conocer la situación de las personas del interior de la Parroquia. Les pedimos sus oraciones por él para que encuentre el lugar donde Jesús quiere que realice su servicio a la Iglesia.

María Micaela Reynoso, MMB

img-colegio_06

“Consejo parroquial
Santo Cristo de Esquipulas”

El Consejo parroquial se reúne el cuarto domingo de cada mes. Éste está compuesto por Catequistas de los 9 centros, el Párroco, una secretaria y por nosotras las hermanas.

El padre que ya cumplió un año en la parroquia, va conociendo a la gente y ha incorporado a otras personas en el consejo. Nos hemos reunido para evaluar las actividades de fin de año, las Posadas, festejos de Navidad, de Año Nuevo y la Novena del Santo Cristo de Esquipulas la cuál acabamos de celebrar con inmensa alegría y gozo por todo lo alto. Todas y todos coincidieron en que los temas compartidos tanto en las posadas, como en la Novena, han sido muy iluminadores y en esta reunión se retomó el tema de “La Familia” para seguir impulsando nuestra Iglesia Universal.

A las comunidades también les gustaría que se profundizara este tema en las reuniones de las CEB’s para tener mayor conocimiento y poder responder a las exigencias de fidelidad, responsabilidad, unidad familiar y compromiso cristiano.

Habiendo culminado esta especial reunión, sirvieron un refrigerio de “paches”, que son unos tamales de papa muy sabrosos. Siempre tenemos “la refa” o refrigerio para compartir y nos organizamos proporcionándolo unas veces el Padre y otras nosotras las hermanas.

Esperamos que este año sigamos trabajando con mucho entusiasmo por la evangelización de nuestra Parroquia.

Lillian Miranda Quezada MMB

“Esfuerzos por una
mejor calidad de vida”

El Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica del centro de Colomba al cual apoyamos las MMB, inició sus clases el 18 de enero en la escuela “Angelina Idígoras Fuentes”, asistiendo alumnas y alumnos de las diferentes comunidades de esta ciudad y del campo.

Es impresiónate percibir los deseos tan grandes que tienen estas personas para prepararse académicamente y así mejorar su calidad de vida.

Algunas de las alumnas/os que participan en IGER en muchas ocasiones tienen que trabajar durante la semana para apoyar a la familia, por lo que no pueden estudiar en el sistema de plan diario y este sistema les beneficia sobre manera a su formación. Por esto, les damos a conocer esta noticia de quienes luchan de una u otra manera por salir adelante, preparándose con todo esfuerzo y dedicación.
Odilia Bámaca, MMB

Odilia Bámaca, MMB

img-colegio_06