NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, México

Inteligencias Múltiples, en la Secundaria
del Instituto de la Vera-Cruz

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, declara que todos tenemos estas inteligencias en diferentes grados y que podemos desarrollarlas. También nos menciona que nosotros aprendemos en diferentes maneras, usando formas de inteligencia variadas. Con base en esto, en el Instituto de la Vera-Cruz es muy importante poder atender a nuestras alumnas de secundaria de acuerdo a sus diferencias, intereses y necesidades individuales, ofreciéndoles diversas estrategias metodológicas, creativas e innovadoras que generen procesos de enseñanza-aprendizaje, adecuados a sus diferentes capacidades, intereses, inquietudes y necesidades de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentran.

img-colegio_01

Se intenciona el desarrollo de las Inteligencias desde las asignaturas, programas y actividades, por ejemplo, de desarrolla la inteligencia:

  • lingüística, en la asignatura de Español y Lenguas Extranjeras y en el Taller literario.
  • lógico-matemática, en asignaturas de Matemáticas y Física.
  • viso-espacial, en la clase de Dibujo, y el taller de Artísticas
  • corporal cinestésica, en Educación física y Talleres
  • musical,en clases de Música y Coro
  • interpersonal, con GRUMMER, campañas solidarias, campamentos con alumnas
  • intrapersonal, con el programa de Interioridad
  • naturalista, asignatura de Biología, WorldGeography, y actividades ambientales.

img-colegio_01
img-colegio_01

Desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, además, se imparten Talleres de forma simultánea en toda la secundaria, de manera heterogénea los viernes en las dos últimas horas. Dichos talleres potencian las habilidades y talentos propios de cada alumna. Promoviendo los deportes y actividades físicas, también habilidades literarias y de expresión verbal, científicas experimentales, viso-espaciales y artísticas, atendiendo con ello a los diferentes intereses de las alumnas, dándoles un espacio de trabajo recreativo para que desarrollen habilidades y talentos propios.

img-colegio_01

Los Talleres que se abrieron este ciclo escolar en la secundaria son los siguientes:

  • De actividad física: voleibol, porras, acrobalance, futbol, atletismo, acondicionamiento físico.
  • Pintura, Ciencia PC y Club de libro.
En la secundaria del Vera, las aulas están acondicionadas con tecnología digital, las mesas acomodadas por equipos de trabajo cooperativo y las clases se imparten, desde un enfoque constructivista, motivando a que nuestras estudiantes a comprender, razonar y sintetizar información encontrada en su entorno digital, libros y actividades variadas para desarrollar destrezas, resolviendo problemas que se les plantean y con ello, se favorece que conviertan la información en conocimiento.

img-colegio_01