NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“JESÚS COMPROMETIDO
CON SU PUEBLO”

Quiero agradecer de todo corazón estos días de Semana Santa, por compartir con la comunidad de Limón 2 de Soyatitán en Chiapas, por las familias que me abrieron su casa.

Les comparto que durante estos días, estuvimos reflexionando con las niñas y niños, sobre los “signos de vida” en estos momentos de la realidad concreta que estamos viviendo, descubriendo aportes que hablan de un Jesús comprometido con su pueblo.

También las y los jóvenes, fueron profundizando a este Jesús amigo, cercano, fiel que siempre está en las buenas y en las malas, que lo dio todo por una causa justa diciendo siempre la verdad, en favor de la dignidad de cada persona, apostando por otro mundo posible. Cabe notar que cada una de ellas y ellos van comprometiéndose con el grupo y con la comunidad, se ve que se van apoyándose entre todas/os en este caminar que han iniciado juntas y juntos.
img-colegio_01

img-colegio_01

El día miércoles santo las Parroquias Socoltenango y Soyatitán, realizamos la tradicional peregrinación del Viacrucis desde Pujiltic hacia Socoltenango, un largo recorrido de un día completo que año con año se comparte. Quienes participan en su mayoría son jóvenes por lo largo del recorrido y la gran caminata con el fuerte sol que quema y agota, pero ante todo esto, las y los hermanos están presentes y siguen adelante. Es una experiencia para acompañar el caminar del pueblo desde sus luchas y búsqueda de mejores posibilidades de vida.

Las celebraciones en las comunidades los días jueves, viernes y sábado santos en especial en la Vigilia Pascual, se viven desde la experiencia de compartir con nuestros pueblos sus esperanzas en medio de las desesperanzas, con el profundo deseo de ir saliendo adelante ante las realidades complejas de su día a día.

Le doy las gracias al Dios de la Vida por haberme permitido este espacio y a la comunidad por su acogida y cercanía al convivir con cada una y uno de ellos.

Sandra Barrios Tol, MMB