NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“JÓVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS

DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”

El Primer Encuentro de la Provincia de Chiapas, fue donde nos encontramos con los grupos de jóvenes conformados por las Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Reunidas/os con el Objetivo de “Revitalizar la Opción Preferencial por la evangelización de las y los jóvenes” en la provincia de Chiapas para que juntos/as hagamos efectivo el compromiso de seguir construyendo la civilización de Amor.

Este encuentro fue espacio de escucha a las y los jóvenes sobre sus sueños y obstáculos que van encontrando al interno de la misma iglesia. También se reflexionó sobre un documento que los obispos a nivel nacional están elaborando en torno a la juventud, desde una invitación a escuchar, fascinar, discernir… como actitudes concretas y compromisos con la juventud. Al finalizar el encuentro un equipo de jóvenes elaboró una carta como fruto de los tres días de reflexión y que queremos compartirles.


Rosvia Pol Chaj, MMB

Al pueblo de Dios:

En el marco del 1er. Encuentro de la Provincia de Chiapas, habiéndose encontrado la Dimensión Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, conformadas por las Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en compañía de nuestro Arzobispo, Obispos y Asesores Diocesanos, con el lema: “Jóvenes destinarios y protagonistas de la nueva evangelización”; nos congregamos con el fin de analizar los saberes y el sentir de la juventud cristiana católica, queremos manifestar que las y los jóvenes nos mantenemos despiertos, sensibles, palpando los dolores que nos aquejan como pueblo, estado y nación, debido al sistema que ha propiciado la falta de oportunidades en el ámbito educativo, laboral, la carencia de valores, dejando a muchas/os jóvenes vulnerables a merced del narcotráfico, la inseguridad que se quiere solucionar con la militarización de nuestro Chiapas.

Nos indigna y preocupa la situación que están viviendo los familiares que no encuentran al ser amado, nos preguntamos ¿dónde están? A un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y con la aprobación por parte de la cámara de diputados del “Día contra la desaparición forzada”, reconocemos que este es un delito de lesa humanidad.

Analizando estas situaciones en base a nuestros potenciales, a nuestro espíritu rebelde, a nuestras energías y sobre a todo a la compañía de Dios, a través del Espíritu Santo, hemos decidido salir de nuestras comodidades para llevar la presencia de un Dios vivo que toque los corazones dentro y fuera de la Iglesia, utilizando nuestros defectos y virtudes como herramientas.

Entre los frutos de este Encuentro Provincial nos queda la inquietud de ser creadores/as, protagonistas de nuestra propia historia y transformadores/as de esta realidad, conscientes de que la oración tiene fuerza pero también es importante la acción, es decir, ser activos/as y propositivos/as. Por ello hemos decidido promover de modo eficaz y valiente los derechos humanos desde la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia.

Reconocemos que no podemos solos y solas, necesitamos de manos e instancias que se unan a esta lucha, por ello hacemos un llamado a todos los y las jóvenes, adolescentes, a las diferentes iglesias, obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, así como a los agentes de pastoral de los Estados de nuestra Nación Mexicana para unificar nuestras voces convirtiéndolas en una sola voz y una sola esperanza.

A los y las jóvenes y adolescentes, queremos invitarles a que seamos una Iglesia con puertas abiertas que sale al encuentro de la persona necesitada, haciendo realidad la invitación del Papa Francisco: “¡Qué bueno es que las y los jóvenes sean callejeros de la fe, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza y a cada rincón de la tierra!” (EG 106).

Oren por nosotras y nosotros los jóvenes, que Dios bendiga a nuestra amada casa común.

img-colegio_01