NOTICIAS

Colomba, Guatemala.

“LA CRUZ, DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana” que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia llegando a reunir a más dte cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.

Conocida como Cruz de los Jóvenes, es un crucifijo de madera itinerante que va viajando por distintos países. Fue entregada a los jóvenes católicos por el papa Juan Pablo II al finalizar el Año Santo con estas palabras:

«LLÉVENLA POR EL MUNDO, COMO SIGNO DEL AMOR DEL SEÑOR JESÚS».

img-colegio_01

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid.

La próxima jornada Mundial tendrá lugar en 2019 en la Ciudad de Panamá, según anunció Francisco en la ceremonia final que tuvo lugar en Cracovia. Esta cruz misionera está haciendo un recorrido por todas las diócesis de Guatemala, ahora nos ha tocado recibirla a la Arquidiócesis de los Altos, la hemos acogido de San Marcos quien la entregó a Coatepeque, ellos no la han entregado a Colomba a medio camino entre Coatepeque y Colomba, en cada parroquia solo permanece unos 25 minutos y se entrega a la parroquia siguiente.

img-colegio_01

img-colegio_01

Aquí en Colomba la hemos recibido a las 12:30 del mediodía el sábado 13 de Enero 2018.

Se hizo una breve oración y veneración antes de salir a entregarla a la parroquia de San Martin, fue de parroquia en parroquia hasta llegar al Centro Cultural de Quetzaltenango, Donde estábamos instalados varios stands Misionerospara darnos a conocer.
Nosotras MMB fuimos invitadas y participamos, porque es un espacio diocesano para que nos conozca la juventud, estuvimos presentes Norlyn, Chela, Nila y yo, llegamos a las cuatro y media, ya teníamos un lugar asignado, así que nos instalamos y allí esperamos que se desarrollaran las actividades, con un frio intenso, menos mal que íbamos preparadas.

Los jóvenes fueron llegando desde las 5 de la tarde, tuvieron cantos, oraciones, dinámicas y después les invitaron a conocer las congregaciones religiosas que hay en nuestra arquidiócesis.

En realidad fuimos pocas las congregaciones que participamos, Las Betlemitas, Las Hermanas de la Cruz, Las de Mater Orfanatum, Las Misioneras de la Palabra, los Agustinos y nosotras MMB.

img-colegio_01

Estábamos situados en el fondo del gran salón. Llegaron los jóvenes a conocernos y cada hermana acogíamos un grupito y les explicábamos nuestro Carisma, nuestra Misión y tareas.

La Cruz Misionera llego a las 9:30, rodeada de jóvenes indígenas que la traían con mucho fervor y entusiasmo.

Monseñor Mario Alberto celebró la Eucaristía acompañado de varios sacerdotes. Los jóvenes pasaron allí toda la noche hasta las cuatro de la mañana y terminaron con la procesión del Santísimo y la bendición.

Nosotras regresamos a Colomba para buscar el calorcito y el descanso, llegamos a casa a las once de la noche.

María Micaela Reynoso, MMB.