NOTICIAS

Región México-Centroamérica

“LA FAMILIA MERCEDARIA CELEBRA

EL CARISMA LIBERADOR DE MARÍA DE LA MERCED”

“Fiestas de María de la Merced
en Colomba-Guatemala”

El 24 de septiembre a las 4 de la mañana comenzamos con gran alegría la Celebración de María de la Merced con la “alborada”. En esta alborada preparamos el altar a Nuestra Señora de la Merced en la que nos acompañaron los miembros de la Comunidad Hna. Vicky, JUMMER y el coro Santa Ana. Tuvimos un encuentro muy agradable, primero la alborada con las mañanitas y canciones guatemaltecas, en seguida compartimos un momento de oración a María de la Merced y finalmente un rico arroz con leche y pan para iniciar el día llenos de felicidad. La participación de la comunidad, del grupo y del coro fue muy buena, nos siguen motivado e impulsado a seguir caminando con este pueblo colombino tan acogedor y solidario.

Siguiendo con la fiesta, también el 28 de septiembre celebramos con toda nuestra parroquia el Día de nuestra madre María de la Merced. Ese día comenzamos a las 8 de la mañana con la Eucaristía presidida por el Padre Aparicio Vicente.

La participación estuvo muy nutrida, pues estuvimos acompañadas por hermanas y hermanos del campo y la ciudad, se logró mucha asistencia por ser domingo y las personas que nos acompañaron estaban libres para movilizarse y disfrutar de esta celebración.

Fue un día de gran generosidad, solidaridad y cariño, donde sentimos la ternura y el amor de Dios por medio de las personas que nos acompañaron. Al terminar la misa compartimos con todas las personas que asistieron, tamales, pan y café calientitos y sabrosos. Quedamos muy fortalecidas y con mucha ganas de seguir adelante desde la experiencia celebrativa con María.

“Tradición que nos une como Familia Mercedaria”

Participar en la novena a María de la Merced ha sido un compromiso y tradición familiar que desde pequeñas nuestros papas nos han transmitido y así, estar al servicio de la Iglesia en nuestras hermanas y hermanos. Hemos vivido esta novena llenas en armonía y gozo porque nos visitaron de otras comunidades, este año han participado personas que pertenecen a algunas parroquias aledañas a Colomba como son: San Martín (Las nubes), Coatepeque (La Unión y Pacayá), Flores Costa Cuca (Génova), Aldea El Xab y Sibaná, estas últimas pertenecientes al departamento de Retalhuleu y que antiguamente eran parte de la Parroquia de Colomba y, especialmente las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz que año con año nos alegran con su presencia.

María es para nosotras un gran ejemplo de entrega, compromiso, fe, misericordia, un ejemplo a seguir para comunicar el amor a las personas, mujer que nos acompaña en el caminar como Iglesia, ella es nuestra inspiración para seguir a Jesús y comprometernos más en la comunidad y en la sociedad.
Damos gracias a María porque nos dio a su hijo Jesús que nos hace libres para vivir nuestra fe, con la confianza de que siempre nos acompañará en medio de nuestra realidad tan llena de dificultades, de gozos y esperanzas.


Yuri Candelaria Aguilar Sánchez e
Ismenia Aguilar Sánchez
Catequistas de niñas/os y jóvenes de
Comunidad Agraria Las Mercedes, Colomba

“Así celebramos el Día de la Merced
en El Viejo-Nicaragua”

El pueblo nicaragüense de El Viejo, cercano y cariñoso a nuestra Comunidad MMB por sus Grupos Mercedarios de la Pastoral y demás Proyectos, se ha alegrado con toda la Familia Mercedaria repartida por el mundo!!!

El Día de la Merced se disfrutó desde muy temprano con los tradicionales chicheros en la especial serenata ofrecida por el grupo de Madres Cristianas y Casa de la Mujer, que año con año celebran con nosotras a María de la Merced sintiendo un fuerte arraigo y cariño por la Misión realizada junto a este pueblo durante más de 40 años. Ellas nos brindan con mucha generosidad su afecto y solidaridad en cada una de las celebraciones que a lo largo del año acontecen y siempre se hacen significativamente presentes.

Por la tarde fuimos convocadas/os a la Celebración Eucarística donde nos acompañamos de la experiencia mariana desde el Carisma expresado en la Liturgia de la Palabra y ofrendas llenas del espíritu que se transmite en las personas que comparten el caminar, sintiendo este banquete familiar como una plegaria colmada de agradecimiento al Dios de Jesús que se hace presente en cada suceso del día a día a la luz de la gran tarea de “Ser Merced y Misericordia para la humanidad”.

Después de la Eucarística pasamos al Centro Catequístico donde celebramos con todas las personas que forman parte de los grupos de Pastoral como INMER, ADMER, JUMMER, Laicado MMB, Catequesis, Casa Esperanza, Centro Recreativo y demás personas que colaboran con la FAH (Fundación Amigos de Holanda) y otras amistades. Se compartió un rico refrigerio y posteriormente algunos grupos presentaron con mucho entusiasmo actos culturales y artísticos que reflejan la alegría del Carisma Liberador con la esperanza puesta en los grandes deseos de construir una sociedad, un mundo más justo y humano con la sensibilidad y la consciencia de ser más “Libres para Liberar”.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06

“Celebrando la Merced
en Guatemala-Capital”

Las MMB de Guatemala en la Capital, celebramos la la Merced el día 21 de septiembre. Junto con nuestras amistades, jóvenes y personas de la CEB’s (Comunidades Eclesiales de Base) fuimos organizándonos para ver cómo queríamos celebrar este año. Nuestra festividad tuvo dos momentos importantes: primero, tuvimos la Eucaristía con una homilía muy mercedaria, se nos invitaba a reconocer las esclavitudes que el país vive y, se nos hacia memoria de la presencia de María de la Merced en la vida de nuestro Instituto MMB. Como Familia Mercedaria, se nos motiva a agradecer por los intentos de dar respuesta a las nuevas esclavitudes y donde quiera que estemos compartir la liberación y la compasión.

Las personas de las CEB´’s se organizaron para darle mayor realce a nuestra celebración compartida, así que este año tuvimos concursos, cantos, bailes y degustamos un delicioso ponche (bebida de frutas cocidas) acompañado de chuchito (son de maíz con carne y salsa). Y para cerrar con broche de oro, bailamos el Rey Quiché que es el son típico guatemalteco.

Las personas de nuestro barrio, se identifican con el Carisma MMB porque ellas mismas fueron proponiendo la manera de celebrar este día y desde la experiencia del Dios de la Vida, quieren seguir los pasos de María, mujer creyente que acogió el plan liberador de Dios en la historia.

Posteriormente en la celebración del 24 de septiembre, “Día de la Merced”, desde el compromiso concreto de nuestra opción de vida, se nos invitaba a las MMB a renovar nuestro seguimiento a Jesús. Nuestro compartir fue muy creativo y diverso al mismo tiempo porque cada una de nosotras trató de ubicarse en su momento y desde ahí, “tal cual, como somos” contando con nuestras limitaciones queremos ser mujeres de Dios, signo de esperanza en medio de nuestra realidad guatemalteca.
img-colegio_06

“Familia con María de la Merced
en Soyatitán-México”

El día 24 de septiembre, “Día de la Merced”, la Comunidad de Soyatitán, Chiapas en México celebramos junto a algunas personas que participan en la pastoral de nuestro pueblo como animadoras, grupo de mujeres, catequistas y jóvenes, quienes se organizanron en la especial entrada a nuestra casa con flores, velas, cantos que se le ofrecen a María.

Después de compartir la palabra de Dios y las reflexiones que cada persona expresaba con gran devoción, se realizó una convivencia muy bonita, ya que todas y todos compartimos comida como pozol, refrescos y botanas, haciendo de esta fiesta un banquete grande, una fiesta en ambiente de familia con cada una/o de quienes nos acompañaron con tanto cariño.

Dios Padre-Madre nos invita como comunidad MMB a seguir nutriéndonos de la experiencia de María sencilla, cercana y entregada a la realidad de nuestra gente. Junto a ellas y ellos realizar desde nuestro compromiso, acciones que impulsen esperanzadamente justicia y dignidad para todas y todos.

Que María de la Merced sea signo esencial en nuestro caminar compartido, con la certeza puesta en que la libertad se forja desde la opción constante por la Vida.

img-colegio_06
img-colegio_06