NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“LA ILUSIÓN DE SEGUIR CONSTRUYENDO

ESPACIOS LIBERADORES ”

 

“Experiencias

que nos sensibilizan”

En el segundo año de Postulantado, hemos tenido la experiencia de llevar la Misión a unas ONG’s que ofrecen ayuda a niñas que han sido víctimas de “trata y/o abuso sexual”.

Conocimos muchos casos dolorosos, los cuales no quedaba más que callar ante la realidad y orar. Vimos el crecimiento de las niñas y adolescentes a partir de los talleres de “valores y acompañamiento espiritual” que impartimos. Fue difícil al principio que nos tuvieran confianza, pero al final lograron aceptarnos y nos robaron el corazón.

Desde nuestra participación espiritual tuvimos la oportunidad de hacer trabajo en equipo con Educadoras, Psicólogas, Trabajadoras Sociales y Maestras. Fue una experiencia que ha marcado nuestras vidas, ha tocado la profundidad de nuestro “ser” y ha despertado en nosotras la ilusión de seguir construyendo espacios liberadores en nuestra Misión “hoy” desde nuestro Carisma MMB.

Al finalizar nuestra experiencia, nos dimos cuenta que nuestra participación nos hizo más sensibles a esta problemática que es mundial. Agradecemos los abrazos, las tarjetas de recuerdos, los regalitos de despedida, la gratitud, los buenos deseos, los reconocimientos y sobretodo la oportunidad de tener esta experiencia tan profunda de Dios Padre-Madre y de las ONG’s del “Refugio de la Niñez y Asociación la Alianza” (Por seguridad de las niñas las fotografías aparecen distorsionadas).

Mayra E. Castro y Betcy Chicoj, MMB

guatemala_09

 

guatemala_12

 

guatemala_14

guatemala_03

guatemala_06

 

“Pedagogía integral y dinámica”

Al recoger la experiencia durante el ciclo escolar 2013, he ido constatando que existen muchos retos para lograr que la educación contribuya en la transformación de la sociedad, necesitamos incorporar una pedagogía integral y dinámica para crear personas autoras y gestoras de su propia sociedad. Por ello, es importante valorar las motivaciones que existen al trabajar en este campo.

Este año he tenido la oportunidad de acompañar a un grupo de niñas y niños de segundo año de Educación Primaria. Todas y todos de una comunidad que se formó de familias provenientes de distintas comunidades del interior del país, algunos llegaron a la Capital de Guatemala en busca de mejores oportunidades para vivir.

Ha sido una experiencia intensa de mucha responsabilidad, por lo que al finalizarla me ha quedado la certeza de haber iniciado con muchos objetivos que iluminarían mis logros durante el proceso del año y al evaluar el término del ciclo escolar reconozco que no sólo se han logrado los objetivos, sino que he recibido mucho más de lo que en mi planificación estaba previsto.

Al acompañar el proceso de educación me he dado cuenta que la niñez guatemalteca tiene mucho potencial que hay que fortalecer para que se desarrollen las capacidades que cada persona tiene por naturaleza. Hay una necesidad urgente de creer, soñar y apostar por la formación de las niñas y niños, brindándoles una educación integral, para que desde las primeras etapas de iniciación escolar puedan despertar sus propias sueños, inquietudes y capacidades personales, tal como lo aplicó Paulo Freire en su pedagogía: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.”

Es necesario potenciar en las niñas y niños su capacidad de pensar, actuar y generar propuestas nuevas, motivándoles a crear, reflexionar y consultar. Para ello se requiere capacidad de escucha y admiración durante el proceso de cada niña y niño de manera individual para que luego desarrollen y entretejan sus capacidades en lo colectivo.

Uno de los aspectos que más he valorado de la experiencia es la inquietud de las niñas y los niños en su deseo de ser escuchados y admirados, su deseo de hacer que las clases sean dinámicas y generen nuevas motivaciones para seguir aprendiendo.

Ileana Vásquez, MMB