NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“LA MERCED NOS UNE COMO
FAMILIA EN LA LIBERTAD”

¡ Viva María de la Merced !
en Guadalajara-México

Como cada año, nos preparamos con mucho entusiasmo y alegría para celebrar a María de la Merced, el pasado 24 de septiembre.

Este año, durante la semana previa al Día de la Merced, intencionamos desde el Departamento de Pastoral Integral, que la Virgen estuviera de visita en cada uno de los niveles escolares. El propósito de estas visitas, fue tener presente de manera especial en cada nivel a María de la Merced, animando a la celebración de su fiesta.

En cada uno de los niveles se colocó un pequeño altar donde se dispondría a la Virgen el día de su visita. En Secundaria y Preparatoria las alumnas delegadas de cada nivel (quienes representan a sus compañeras) fueron las responsables de recibir a la Virgen y desde una oración y cantos, darle la bienvenida en estos dos niveles. El segundo día la Virgen visitó primaria, y las mismas delegadas de Secundaria y Preparatoria fueron a entregarla a las instalaciones de Primaria. Las niñas de este nivele esperaban a la Virgen haciéndole una valla y ondeando papeles de color azul y blanco para recibirla. Se realizó un canto y una oración para posteriormente colocarla en el nicho que se tiene en este nivel para Virgen.

Ya para el tercer día, las delegadas de Primaria fueron las encargadas de llevar a la Virgen a las instalaciones de Preescolar, en este nivel las más pequeñas del colegio ¡la esperaban!

El jueves 24 d septiembre, el día de nuestra gran fiesta, las alumnas de Preescolar realizaron un trabajo en donde en una cajita, dieron gracias por los regalos que María les ha dado: sus papás, sus abuelos, sus hermanas/os, sus amigas, sus mascotas entre otros muchos regalos. Las alumnas de Primaria, Secundaria y Preparatoria, tuvieron un momento para conocer la acción educativa de las Mercedarias Misioneras de Bérriz en los 5 continentes. Primaria, en sus salones de clase, con una breve introducción que realizó la Hna. Rebeca Cervantes Coordinadora de área de las MMB, las maestras de cada grupo presentaron el video a las alumnas. Por su parte Secundaria y Preparatoria, contaron un breve momento de encuentro con la Hna. Rebeca, quien de manera muy cercana y cálida compartió con ellas esta acción misionera que ellas tienen en torno a la educación, para posteriormente ella misma presentar el video.

Una vez terminada la primera actividad de los festejos, todas las alumnas y el personal del colegio además de algunas personas que llegaron para celebrar la Eucaristía, nos trasladamos a las canchas de Secundaria, donde se colocó un altar para tener nuestra celebración. Tocando las mañanitas, las alumnas de Preescolar en procesión con la Virgen y haciéndole una vaya, fue que dimos inicio a nuestra Eucaristía que fue precedida este año por el P. Horacio Pérez Padilla de los misioneros Xaverianos.

En un ambiente de fiesta, con las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz de esta comunidad presentes, además de la Hna. Pilar Go de Filipinas y con nuestras alumnas identificadas por colores en cada uno de los niveles, unidas en la invitación concreta de tener como modelo a la figura de María de la Merced para desde lo cotidiano liberar y liberarnos del egoísmo, las críticas, la exclusión, la opresión; nos consagramos a ella, a María, y con un “¡Viva María de la Merced!” fue que agradecimos formar parte de esta Familia Mercedaria.

Un momento especial fue cuando se presentó el canto “Nuestra misión” para el ofertorio, mismo que compusieron dos exalumnas del colegio, Eli Inzunza y Lore Barba quienes cumplían 10 años de haberlo compuesto para un concurso del Día de la Merced. Es un canto que todas nuestras alumnas interpretan y les significa mucho.

Cada alumna recibió este año una pequeña medalla de María de la Merced y una pulsera con el lema anual del colegio “Llevo la verdad: vivo relaciones incluyentes”.

Concluimos la Eucaristía con el Himno del Colegio, mismo que interpretaron una de las compositoras del mismo y otra exalumna que formo parte de esa generación.

Posteriormente, todo el personal y alumnas pasamos al patio central en donde ya les esperaba música y algunos alimentos para tener un momento de festejo y convivencia, entre risas, bailes y cantos fue que concluimos los festejos a María de la Merced.

“Enséñame a estar atenta a lo que pasa en mí,
en mi entorno, en el mundo y así,
ir descubriendo las llamadas de Dios
con un corazón misionero universal.
Madre, confió en ti, ayúdame en mi debilidad”


Natalie Alonso Olmedo
Departamento de Pastoral Integral

“Dando gracias por la Merced
en Soyatitán, Chiapas-México”

Desde las tierras bellas de Chiapas, hemos celebrado con la comunidad de Soyatitán junto a nuestra gente, el Día de la Merced.

Nos ayudó e iluminó mucho la lectura de apocalipsis, sobre: “Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más”.

Esta lectura nos llevó a hacer oración y reflexión preguntándonos… ¿Qué estamos haciendo para construir este cielo y tierra nueva? ¿Qué estamos haciendo para construir un mundo más humano? ¿Cómo fomentar una espiritualidad de la esperanza y resistencia en este mundo deshumanizado?

Y con estas preguntas de fondo y todo el sentir en unidad a esta fiesta con María, como comunidad vamos tomando consciencia que hablar de la Merced y de la Misericordia que siguen haciendo eco en nuestro corazón y nos comprometen con nosotros/as mismas, con las demás personas y con la madre tierra.

Hay un deseo de seguir construyendo desde lo pequeño al querer contribuir a una nueva sociedad y en esta ocasión especial, damos gracias por ello a nuestra Madre María de la Merced.


Rosvia Pol Chaj, MMB

img-colegio_01

“Un feliz Día de la Merced
en Colomba-Guatemala”

Un alegre día de la Merced comenzó este 24 de septiembre de 2015 en la Villa de Colomba. En medio de una mañana nublada y con llovizna, comenzamos a acomodar todo para la fiesta de nuestra madre María de la Merced. Las y los jóvenes se dedicaron a la elaboración de la ya tradicional alfombra y dispusieron todo su entusiasmo para cantar la Misa. Al interno de la comunidad MMB todas preparábamos un poquito de cada cosa tanto para la Eucaristía, como para el refrigerio que se compartiría al final con ayuda de las hermanas y de las mamás del grupo de jóvenes.

Fue un día feliz, cargado de alegría y agradecimiento, la Merced vivida en esta Misión de Colomba es un verdadero regalo. El caminar de nuestras hermanas MMB, Laicas/os, Voluntarias/os, etc. va dejando huellas de misericordia que, hoy son un signo de liberación y encuentro, de esperanza y compromiso compartido con las personas de este maravilloso pueblo.

En la Parroquia son cuatro las comunidades que celebran a la Virgen de la Merced: Comunidad Agraria Sto. Domingo, Comunidad Agraria Mercedes, Lotificación Sector La Merced y la Comunidad de MMB. Cada una de ellas organiza sus actividades, sobresale la novena en la que participan distintas comunidades de la parroquia y la Eucaristía solemne con la que finalizan cada una de ellas.

El Sector La Merced fue la excepción concluyendo con una emotiva y alegre celebración de la Palabra a la que nos invitaron especialmente, por todo lo que las hermanas les han ayudado después de la tragedia del 2005 con el huracán Stan en la que perdieron sus casas. Hoy la comunidad está más organizada y trabajando conjuntamente, uno de sus mayores logros este año, desde hace cinco que llegaron a vivir a esta lotificación, ha sido organizarse para levantar su capilla, motivo por el cual la celebración tuvo más significado.

Para conocer un poco más de María de la Merced, las voluntarias venidas de Guadalajara, México, prepararon con las niñas, niños y jóvenes una obra de teatro en la que escenificaron la historia donde comienza a venerarse a María de la Merced. Con todo el carisma que la juventud y niñez puede darle a las historias, se miraba el rostro de las personas admiradas por el trabajo realizado y el agradecimiento por parte de la comunidad para darles a conocer un poquito más de su patrona y madre, como ellos llaman a María.

El día se cerró con broche de oro en la Celebración Eucarística preparada para compartir con el centro de la parroquia la cual dio inicio a las 7:00 pm. Con el canto preparado por las y los jóvenes de JUMMER- Juventud Misionera Mercedaria, quienes desde un mes y medio antes se estuvieron preparando para cantar y alegrar la misa con sus voces.

Fue una celebración muy alegre en la que sencillamente descubrimos que Dios con su gran misericordia nos acompaña con cariño en medio de tantas personas queridas. Las mismas que nos impulsan día a día a dar la vida por la libertad como lo hizo María, nuestro ejemplo de discípula y madre.


Comunidad MMB de Colomba

img-colegio_01

“Celebrando con alegría la Merced
en El Viejo-Nicaragua”

La Merced, una fiesta en donde nos unimos toda la familia mercedaria para revivir la presencia de María, mujer creyente y sencilla que acoge libre y gozosa el Proyecto de Dios en las realidades de esclavitud-liberación en de la historia.

Con las personas del pueblo quienes se identifican con el Carisma Liberador y quienes han tenido una trayectoria de entrega, servicio y perseverancia junto las Hermanas en la Ciudad de El Viejo, celebramos con gran alegría este día.

Se realizó una Eucaristía en donde recordamos y celebramos el inmenso amor que Dios nos mostró a través de María de la Merced, especialmente a quienes más sufren. Así mismo, se nos invitaba a seguir siendo anuncio de la Buena Noticia del Dios de Jesús con pequeños signos de misericordia y ternura con quienes más lo necesitan.

Después de la Eucaristía tuvimos una tarde cultural en la que se compartió un rico refrigerio, presentando así, actos que los grupos de Catequesis, INMER (Infancia Mercedaria), ADMER (Adolescencia Mercedaria), JUMMER (Juventud Mercedaria) así como las admirables Madres Cristianas (Madres de los Caídos), prepararon con tanta emoción y esmero para este día. Hubo, bailes, cantos, poemas, aplausos, etc. dedicados a María.

Fue un día muy emotivo, y agradecemos a nuestra gente el que hayan compartido nuestra alegría en esta convivencia donde nos sentimos acompañadas/os por María de la Merced, experimentamos el amor de Dios Padre y Madre de Misericordia expresado de distintas maneras.


Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB