NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“LA VIDA EN MOVIMIENTO”

En Soyatitán Chiapas se ha llevado acabo el Encuentro Parroquial con el tema: “Espiritualidad de la Madre Tierra” que tuvo el objetivo de posibilitar un espacio a las y los jóvenes para acercarse y conectarse con la Madre Tierra como fuente de vida y esperanza para una nueva relación con ella y con nosotras/os mismas/os.

Estos espacios de reflexión, análisis, oración y encuentro, nos están permitiendo tomar consciencia de que nos hemos desconectado de la vida, la tecnología hace que nos alejemos de nosotras/os mismas/os, de las personas y de la Madre Tierra.

Algunas preguntas de fondo que ayudaron a la reflexión fueron:

– ¿Me siento parte de la Madre Tierra? Todas y todos coincidíamos en un sí, porque vivimos y nos movemos en ella, aunque muchas veces lo hacemos de una manera inconsciente, no somos capaces de percibir lo que hay en nuestro entorno y actuamos de forma mecánica.

– ¿Cómo miro a la Madre Tierra?, ¿Cómo me relaciono con ella? Vemos a la Tierra descuidada, la vemos como mercancía, destruida y contaminada, aun así, también la vemos como parte de nuestro ser. Sentimos que no hay una relación sana con ella, como jóvenes casi no nos relacionamos con la Madre Tierra, estudiamos, trabajamos pero hay poco contacto consciente con ella, lo único que hacemos es contaminarla, le tiramos basura y nos cuesta sentir el dolor de la Tierra.

– ¿Qué me da la Madre Tierra? Nos da aire, vida, dependemos totalmente de ella. Nos da un hogar, alimentos, una familia… nos da todo y ¿Cómo descubro la presencia de Dios en la Madre Tierra? Lo descubrimos en cada amanecer, en el aire que respiramos, en el sol que nos calienta y nos da energía, en el agua que bebemos, también porque Dios nos da la vida, lo descubrimos en la sociedad y en todo lo que Dios ha creado.

Si decimos que la Madre Tierra es nuestra madre, ¿Entonces por qué la maltratamos?
– Porque somos egoístas e ignorantes, solo nos preocupa el dinero.
– No somos agradecidas/os con la Madre Tierra.
– Las/os jóvenes consumimos cosas artificiales y destruimos nuestra propia vida.
– Por falta de razón y de consciencia.
– Porque creemos que la tierra no tiene vida.
– Porque creemos que la tierra nos pertenece y no vemos que somos nosotras/os quienes pertenecemos a ella.
– Porque somos tercas/os y no nos cuidamos, fumamos, bebemos.
– Sabemos que está mal contaminar y seguimos haciendo lo mismo.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06

Se realizó también el Encuentro de Jóvenes de la Zona Sur formada por cinco parroquias: Socoltenando, Las Rosas, Teopisca, Carranza y Soyatitán. En este Encuentro también se profundizó el tema de “La espiritualidad de la Madre Tierra”. Tuvimos de fondo el altar maya con la invitación de ir buscando el equilibro en todo y en todas/os. Luego de conocer y analizar las diferentes realidades que sufre la Madre Tierra, culminamos el Encuentro concretando acciones a corto plazo para que cada grupo lo realice en su comunidad. Compartimos algunos de estos compromisos:
– Reciclar la basura y separarla en orgánica e inorgánica, empezando en la casa y realizando algo creativo.
– Campañas para cuidar a la Madre Tierra a través de manifestaciones pacíficas en nuestras comunidades, con el apoyo de nuestras familias y a través de conferencias.
– Dejar de consumir comida chatarra.
– Informarnos más sobre el cuidado y defensa de la Madre Tierra.
– Dar a conocer lo aprendido en talleres y encuentros.
– Sembrar hortalizas en nuestras casas.
– Limpieza de manantiales.
– Trabajar con dulces de coco y artesanías.
– Recolección de botellas para reciclar, vendiéndolas a las empresas que se dedican a esto.

Además les compartimos que se ha celebrado XXIII Aniversarios de Pueblo Creyente con el tema: “Tenemos Raíces de Resistencia”. Desde los diferentes rincones de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, llegaron hermanas y hermanos para celebrar una asamblea más de Pueblo Creyente.

Se inició con el análisis de la realidad local, nacional e internacional, tratando de recoger acontecimientos negativos y positivos que han marcado y siguen marcando la vida del pueblo. Todas las zonas pastorales coinciden en que el gobierno continúa con el proyecto neoliberal y lo está haciendo con o sin la aprobación del pueblo, a través de las diferentes reformas que atentan contra la vida del ser humano y de la Madre Tierra. También constatamos que el gobierno sigue impulsando programas asistencialistas que no solucionan el problema de raíz, al contrario estos programas solo traen más problemas y división o conflictos internos en la comunidades. Es una estrategia del gobierno, ya que su intención es destruir lo colectivo y así llevar acabo mega proyectos explotando la riqueza que tiene el estado.

Resonó en nuestro corazón esta pregunta, ¿Cómo resistir y estar firme ante este monstruo que reprime al pueblo? Como una alternativa positiva se reconocía que por medio de la instancia de Pueblo Creyente se van haciendo acciones concretas y que podemos seguir caminado desde nuestras convicciones. Don Samuel Ruiz dejó las bases para ello y es necesario no quedarnos solo en el recuerdo, sino actuar de manera colectiva para unir fuerzas. Así, en medio de estos signos de esperanza con alegría, cohetes, flores y velas, celebramos la Fiestas de la Virgen de Asunción y Aniversario del grupo y coro juvenil La Asunción.

Rosvia Pol, MMB