NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“MERCED VIVIDA EN COMUNIDAD”

Llegaron las vísperas de nuestro esperado 24 de septiembre. Como cada año el equipo de cada nivel de nuestro Instituto de la Vera-Cruz por medio de las representantes de Pastoral Integral, colaboraron para diseñar y generar experiencias en las que las alumnas de todas edades pudieran celebrar desde el corazón el día de nuestra querida María de la Merced.

Previo al día de fiesta, comenzamos nuestra preparación desde un triduo en honor a María de la Merced; tuvimos una serie de actividades en las que la Virgen se hizo presente en los cuatro niveles del Colegio. En Preescolar a través de un altar colocado a María en el que diariamente las niñas iban dejándole una flor, prepararon su ofrenda a través de una caja de regalo en la que las alumnas expresaban los regalos recibidos por María de la Merced.

Primaria por su parte, elaboró una serie de murales en torno a María y a la Orden de la Merced, de estos, se elegiría aquel que se va a pintar en la pared asignada para ello en el nivel.

En Secundaria y Preparatoria se dio la Bienvenida a los niveles para comenzar el triduo en su honor. Los dos niveles juntos, en el patio central, recibieron a María de la Merced de manera simbólica, quien dio un recorrido por el patio custodiada por la Escolta Mercedaria, integrada por alumnas de Preparatoria quienes se caracterizan por hacer vida el Carisma Mercedario. Realizaron unos cantos a María y una oración para posteriormente colocarla en el altar dispuesto para ella.

Secundaria preparo un “rally” con preguntas y retos, las preguntas relacionadas al Carisma Mercedario y los retos que favorecían el trabajo en equipo y la integración; un momento muy agradable para ellas en el que los y las docentes estuvieron participando con ellas.

Las alumnas de Preparatoria recibieron en su salón la visita de algunas hermanas MMB que compartieron su experiencia Misionera y además recibieron la visita de la Virgen en cada uno de los salones en una procesión que fue preparada con mucho empeño para recibir a María con cánticos y decoraciones.

Y viviendo la emoción de cada año llegó el viernes 23 de septiembre, día en que el Colegio se llenó de un ambiente festivo y de un fuerte sentido de identidad común. Iniciamos con una Eucaristía a las 9 de la mañana en la que cada nivel tuvo su espacio para expresar y participar con una ofrenda. Fue muy lindo iniciar con una procesión en la que la Escolta Mercedaria que, portando la bandera del Colegio, acompañó a la Virgen de la Merced en su entrada a la Eucaristía.

En cuanto a la música destacó una canción guiada por las alumnas más pequeñas de Preescolar que nos invitó a recordar ese amor profundo y sin cuestionamientos que desde niñas tuvimos para la Virgen de la Merced. El coro de alumnas de Preparatoria nos sorprendió con nuevos cánticos de alabanza y talentosas participaciones entre las que destacó el Ave María en latín.
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

La Eucaristía fue celebrada por el Padre Ignacio Martínez González, Xaveriano, que por medio de una escenificación hizo que las alumnas de Primaria personificaran el pasaje bíblico de la visitación y dieron vida a una representación de la Virgen María cuando fue a saludar a su prima Santa Isabel. Fue muy ilustrativo para todas las personas asistentes, ver cómo las pequeñas tomaban muy en serio su papel durante la homilía.

Las ofrendas que ofreció cada nivel fueron preparadas desde el inicio de la semana con un sentido muy especial:
• Preescolar: una canasta en la que estaban sus cajitas con los regalos ofrecidos a María de la Merced.
• Primaria: un corcho con todos los murales elaborados por las alumnas.
• Secundaria: una canasta con las actividades y trabajos de reflexión realizados en sus clases con las Educadoras en la fe.
• Preparatoria: un rompecabezas de la Virgen, en el que cada alumna en una de las piezas de éste, escribió acciones redentoras en su vida cotidiana.

Cerramos la Eucaristía con dos acciones muy especiales: la consagración a la Virgen de la Merced que fue guiada por las Hermanas Mercedarias, y un despliegue pluricultural cuando el Padre organizó una serie de rezos del Ave María en idiomas como euskera, francés, japonés, italiano, inglés y español.

Para continuar con la celebración tuvimos nuestra tradicional Verbena Mercedaria en la que alumnas y personal de todos los niveles nos reunimos a convivir, compartir alimentos y bailar al ritmo de música de todos los estilos. Iniciamos disfrutando cada quién a su ritmo y en su espacio para poco a poco irnos integrando en una gran comunidad que bailaba y cantaba en grupos heterogéneos en los que las chiquitas de Primaria marcaban la rutina de baile a las de Secundaria o las de Preparatoria bailaban alrededor de las pequeñas de Preescolar.

Con un sentido de comunidad festejamos a nuestra querida Virgen en un día que nos llenó de orgullo por celebrar la diversidad y ser Mercedarias de corazón.

María del Mar Bricio Tamez,
Subdirectora de Preparatoria

Natalie Alonso Olmedo,
Coordinación Pastoral Integral

img-colegio_01