Guatemala

Colomba, Quetzaltenango

Nuestra Misión en Colomba

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, su mayor riqueza reside en esta diversidad. En el país conviven 21 etnias Mayas, además de la Garífuna y la Xinca, cada una con su respectivo idioma. El significado de su nombre “lugar de muchos árboles”, describe muy bien otra característica de esta tierra, su exuberante naturaleza. Casi dos tercios del país es montañoso y volcánico, junto a las selvas tropicales al norte, los llanos fértiles del sur y del este, los hermosos lagos, y los maravillosos ríos, hacen de Guatemala una tierra de contrastes.

A esto, se puede agregar otro factor que contribuye al encanto de Guatemala: su abundancia de tradiciones y el colorido que proviene de los tejidos y artesanías hechas creativamente por manos guatemaltecas.

Hacia el occidente se ubica el departamento de Quetzaltenango, al cual pertenece la municipalidad de Colomba, Costa Cuca, tierra cafetalera. La principal actividad de sus habitantes es el trabajo en fincas como jornaleros. Cada mañana junto al despertar del sol caminan largas veredas hasta llegar a los lugares donde van a sembrar o cosechar el café. Colomba se distingue por ello, pero también por su religiosidad popular, más del 50% de la población es católica y si bien, el protestantismo ha ido en aumento, en la parroquia se vive un ambiente de pequeñas comunidades Eclesiales de Base, junto a las distintas pastorales y grupos de Iglesia.

• La Comunidad

Las MMB llegamos a Colomba desde el año de 1973, desde los inicios comenzamos el trabajo pastoral y de promisión de la mujer, los jóvenes y formación a catequistas, así como el acompañamiento a los 9 centros pastorales que componen la parroquia. Actualmente somos cuatro hermanas en la comunidad y nuestra misión está centrada en la juventud, desde una opción preferencial por las mujeres, acompañando las distintas pastorales.

• Acciones Misioneras


Acompañamiento a grupos de jóvenes:

Fortaleciendo en las y los jóvenes la formación en valores humano-cristianos, la solidaridad, la unidad, la participación como ciudadanas-os, en las actividades programadas como son los encuentros, retiros y jornadas deportivas.

Acompañamiento en el área de la Salud:

En salud dos hermanas llevan la coordinación del dispensario parroquial, el cual cuenta con laboratorio, medicina química y natural, así como el acompañamiento a grupos de Materno Infantil.

Acompañamiento en la Educación:

IGER es el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, que está presente en toda la República de Guatemala y ofrece formación académica a todas las personas que desean seguir estudiando. Tenemos la misión de apoyar y procurar el desarrollo mediante la educación a distancia para las personas jóvenes y adultas de escasos recursos, facilitando educación primaria, básico, bachillerato, con una metodología, a través de la radio e internet.

Acompañamiento a Mujeres y Comunidades:

Coordinamos la Pastoral de la Mujer, apoyándolas en su formación mediante talleres, temas de formación cristiana. Así mismo se acompaña la formación de los y las catequistas que llevan las CEB´S (Comunidades Eclesiales de Base).

Acompañamiento a Niñas, Niños y Jóvenes:

La catequesis es otro espacio en el que compartimos con las niños y niños, así como con las y los jóvenes que vienen a prepararse para recibir los sacramentos. En este espacio se trabaja fundamentalmente con las y los catequistas que llevan los distintos grupos en toda la parroquia, se les da formación en catequesis siguiendo la metodología de “Todos Hermanos”, y a algunas personas que nos apoyan también se les da la oportunidad de recibir los talleres que se imparten fuera de Colomba.