Nicaragua

El Viejo, Chinandega

Nuestra Misión en El Viejo

Cada país tiene sus propias realidades, es por eso que nuestra misión busca ser anuncio del Dios de la Vida en medio de esas realidades que muchas veces están desesperanzadas por la pobreza.

Nicaragua es llamada “Tierra de Lagos y Volcanes” y es un pequeño país en el centro de nuestra querida América, está habitado por casi 6 millones de personas, dividido en tres regiones muy distintas: El Caribe, una zona rica en cultura, tradiciones caribeñas y con abundante agua, es una de las más pobres debido al abandono de las autoridades por decadas.

La zona central, es rica en café y otros cultivos de clima frío, pues se caracteriza por sus montañas y bosques. Finalmente la zona del Pacífico, en occidente, es la zona más poblada y donde se da el mayor flujo económico. Está conformada por varios departamentos, entre ellos, Chinandega.

En Chinandega está el municipio de El Viejo, donde se ubica nuestra Misión, un pueblo muy acogedor, con unos 90 mil habitantes y con un 60% de territorio rural. Aquí, en un pueblo que ha sido golpeado por huracanes, pobreza, sequías y otros fenómenos naturales y sociales, renace la esperanza todos los días en los mercados, en las escuelas y en las calles donde se ve a la gente luchando por salir adelante.

Aquí es donde desarrollamos nuestras presencias, servicios y acciones misioneras, que día a día, pretenden ser anuncio de la misericordia y compasión de Dios con las personas más pobres.

• La Comunidad

Nuestra comunidad está conformada por cuatro hermanas, todas de distintos países y continentes, pero sintiéndonos hermanas en el seguimiento a Jesús de Nazaret y en el trabajo cotidiano por construir un mundo mejor para quienes tienen menos oportunidades y son excluidas-os por este sistema cada vez más opresor. Creemos que nuestra vida comunitaria es la fuente de la que bebemos en medio del cansancio y que gracias a este compartir a través de retiros, oraciones, reuniones y encuentros interpersonales, podemos seguir acogiendo y anunciando la Buena Nueva de Dios en nuestro querido pueblo, El Viejo.

• Acciones Misioneras

Proyecto de Pastoral:

El Proyecto Pastoral comprende el acompañamiento y formación a grupos de Delegados de la Palabra de la zona rural del municipio, Catequistas del campo y la ciudad, grupos de Infancia Mercedaria, Adolescencia Mercedaria, Juventud Mercedaria y Laicado MMB. Con todos ellos se desarrollan procesos de evangelización liberadora-integradora en los que compartimos nuestra experiencia de fe desde un Dios de vida y amor que promueve el compromiso cristiano con quienes más lo necesiten.

Servicio de Salud:

Este proyecto comprende dos componentes: la venta social de medicamentos en el Hospital Teodoro Kint y el acompañamiento a niñas y niños desnutridos. Estos servicios se desarrollan en la zona rural y con ellos aportamos en la promoción de la salud preventiva en las comunidades y el sentido de cuidado y respeto a la vida.

Proyecto Centro Recreativo:

El Centro Recreativo es, desde hace 25 años, un espacio de recreación juvenil donde el deporte ha sido una alternativa para la juventud del municipio. En la actualidad el Centro Recreativo desarrolla proyectos de formación para la vida con adolescentes, jóvenes voluntarias y voluntarios con quienes se promueven valores humanos profundos que les ayudan a transformar su vida y aportar a mejorar su entorno. Las y los jóvenes han desarrollado capacitaciones con otras y otros jóvenes sobre temas de autoestima, salud sexual y reproductiva. Así mismo, durante el año se desarrollan distintas ligas deportivas de futbol sala y basquet ball así como clases de baile. También es un espacio donde se acompaña a niñas y niños hijas e hijos de migrantes.

Proyecto Casa Esperanza:

Este proyecto está dirigido a mujeres con capacidades diversas, es una casa donde las mujeres son acogidas y se les brinda la oportunidad de desarrollarse humana y laboralmente con alternativas adecuadas a su realidad personal. En la casa hay un taller de piñatas, tarjetas y una tienda de artículos para fiestas infantiles que representan una alternativa económica para las mujeres y algunos hombres.

Proyecto Fondo Revolvente:

Este proyecto comprende el acompañamiento técnico-organizativo y económico a 45 colectivos de productoras y productores del campo, con quienes se trabaja desde un enfoque ecológico y de género. De estos colectivos el 85% de sus integrantes son mujeres, promoviendo así el empoderamiento de la mujer sobre la tierra, la producción y la economía de las familias campesinas.