NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“MUJER QUE HA ASUMIDO EL CARISMA MERCEDARIO”

La maestra Armida María del Pilar Ríos, cursó estudios de maestra de primaria en la Escuela Normal Nueva Galicia, y recién egresada, en 1979 se incorpora al Instituto de la Vera-Cruz, las MMB estaban a cargo de la Dirección de nivel, trabajó con las Hnas. María Rosa Ramos, después con la madre Pilar Reynoso, María Varo, Alicia Obregón, Nati Sáinz y Gabriela Vázquez, mientras que en la Dirección general estuvieron a cargo las Hnas. Licha Obregón Torres, Gaby Vázquez, Ana Lourdes Valenzuela y Martha Elena Huerta.

Los primeros 9 años tuvo a su cargo alumnas de sexto, segundo y primero, mismas que la recuerdan con mucho cariño y cada que se la encuentran evocan situaciones que vivieron y que siguen recordando con una gran sonrisa.

Pily como le llamamos de cariño y la conocemos, suele comentar que la “mejor maestra es la de primero”, y yo he podido comprobar que sus alumnitas de primero, hoy por hoy todas unas profesionales en diversos campos, lo confirman, recuerdan gustosas las actividades en los recreos y aquellas tardes que llegaron a compartir fuera del colegio. La recuerdan como una maestra muy cercana, que dejó honda huella en cada una de ellas.

Sus compañeras de trabajo recuerdan que, como maestra, siempre fue dedicada y cercana a las niñas, detallista, trataba de cautivar a cada una de sus alumnas, siempre en búsqueda de nuevas estrategias, responsable, respetuosa, cuidadosa de los detalles de una formación integral, tanto en las pequeñas de primero como en las grandes de sexto.

Además de maestra ha desempeñado diferentes cargos dentro de la institución: durante el ciclo 1988-1989, estuvo a cargo del Taller de Plásticas, en el ciclo 1989-1990, pasó a la Coordinación y en enero de 1990, se le pidió tomará a su cargo la Dirección de Primaria, para conducir las tareas técnico pedagógicas del nivel, ella acepta gustosa, pero en su corazón atesoró la frase de la Madre Margarita: “Mi vida son las niñas”, pues ya no tendría un contacto tan directo con ellas, y aunque las tareas administrativas del nivel la mantenían muy ocupada, siempre estaba al pendiente de cada una de las alumnas y de las personas que colaboraban en el nivel, y muy cercana de todas y todos sus compañeras/os y amigas/os.

Mujer de retos y de superación constante, obtiene el título de Licenciada en Ciencias de la Educación y con anhelo de viajar y seguir estudiando, en julio del 2009 deja la dirección de Primaria.

Obtiene el título de Maestra en Desarrollo Humano en las Organizaciones en 2014 y, posteriormente ingresa con los Hermanos Maristas como encargada de Procesos Académicos.

img-colegio_01
img-colegio_01

Para el ciclo escolar 2015-2016 se le invita de nuevo a colaborar en la Subdirección General, y con esta fecha y con la mirada en los signos de los tiempos: asume la Dirección General del Instituto de la Vera-Cruz.

Pily, ha trabajado del brazo de diferentes hermanas Mercedarias que compartieron con ella sus vidas y de las cuales aprendió mucho, Stella Morett, Licha García de Alba, Emilia Martínez, Aída García, Odilia Bámaca, María Gloria Borobio y Gema Castillo, por mencionar algunas.

Ellas coinciden en que Pily: es una mujer que ha ido asumiendo el Carisma Mercedario y lo ha hecho vida. Como lo expresa la hermana Licha Obregón… “Es una educadora innata, persona eficaz y eficiente, ella vive el Carisma Mercedario y hace que todas/os las/los que estamos a su alrededor lo vivamos en las cosas cotidianas del colegio a partir de un vivir la justicia, la equidad, la inclusión en lo ordinario, las relaciones entre las niñas y el personal, para comprometernos en lo pequeño, ella acompaña y guía, logrando lo mejor de cada una de las personas que se cruzan a su paso, y así poco a poco transformar nuestra sociedad”.

Educa con el ejemplo, es una persona responsable, comprometida con una gran visión y pasión en todo lo que hace, pero sobretodo llena de admiración, respeto y cariño a las Mercedarias Misioneras de Bérriz y a toda su labor.

El día de hoy estamos reunidas/os, para compartir y festejar este gran evento: la transición de la Dirección General del Instituto de la Vera-Cruz, en la persona de una laica, seguras de que el Carisma sigue y seguirá presente en cada una de las actividades como hasta ahora, estando las Mercedarias como un apoyo y pilar que acompañe este caminar del colegio y todas sus actividades, para que juntas/os avancemos en esta gran Misión Educativa Mercedaria.

María Elena Mora,
Directora de Primaria