NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“NUESTRO SÍ AL DIOS DE JESÚS”

El pasado 5 y 8 de febrero hemos celebrado como Familia Mercedaria, en especial la Región México-Centroamérica, la renovación de Votos de dos de nuestras hermanas Junioras y el inicio a nuevas etapas de formación de tres hermanas que siguen entusiasmándose desde nuestro Carisma Liberador en la opción por “Dar la vida para que otras y otros tengan Vida”. Ellas nos comparten con sencillez y emoción cómo han experimentado estas Celebraciones Comunitarias y Eucaristía junto a personas significativas que enriquecen su proceso y su Sí al Dios de Jesús.

 

“Mi primera etapa”

“… indignándonos cada día y traduciendo en actos y procesos imparables nuestra indignación. Sin miedo a la vida”

Pedro Casaldáliga.

Ya inicié mi primera etapa de formación: el Postulantado. Lo mejor de todo, en mi querida Guatemala. No es la primera vez que vengo a estas hermosas tierras, pues en el 2010 viví una experiencia de voluntariado en Colomba, Quetzaltenango. Ahora, después de cuatro años, regreso con la convicción de apostar por un estilo de vida a favor de la indignación, a favor de mis hermanas y hermanos sin voz, a favor del amor.

Para dar este paso, se llevó a cabo una muy cálida celebración el pasado 8 de febrero en la Casa de Formación de Cotió. Participaron la Comunidad Eclesial de Base y toda la comunidad de MMB. Como parte de la celebración mi formadora, María José López, me entregó la Biblia de Jerusalén, la revelación de Dios, de Dios amor. Y en medio de regalos, de telas coloridas, de cantos y risas, de unos deliciosos chuchitos y un buen café, compartí el inicio de una nueva experiencia para mí, de una nueva acogida por parte de todas las personas que asistieron, de nuevos abrazos, miradas, nombres y palabras. A pesar de que todo era nuevo, siempre me sentí en un ambiente familiar, cálido, acogedor, sin duda una gran bendición.

Agradezco de manera especial a quienes me acompañaron en el Aspirantado: las hermanas Martha Elena y Chela Pérez, por su siempre disponibilidad, paciencia y sobre todo cariño. Gracias también a todas y cada una de las hermanas MMB por su testimonio, sus oraciones, su lucha diaria y sus actos imparables de indignación. Cambiaron mi vida.

 

Gloria Martínez, Postulante

cotio_03cotio_07

cotio_10

“Continuamos dando nuestro Sí”

Con mucha alegría queremos compartir a todas y todos el acontecimiento que vivimos el día sábado 8 de febrero, “el paso al Noviciado”  fue una Celebración Eucarística bastante sencilla en unión y gozo con amigas y amigos, comunidad de CEBS, familias y por supuesto nuestra familia Mercedaria.

Luego de dos años de Postulantado, continuamos dando nuestro sí al Dios de Jesús que quiere hacer de nosotras mujeres libres, dispuestas y abiertas al dinamismo de nuestra experiencia misionera y al Carisma Redentor-Liberador que nos anima a salir de nosotras hacia las y los demás.

Previo a la celebración, tuvimos la oportunidad de adentrarnos al seguimiento e invitación que nos hace Jesús de Nazareth, a través de un retiro de discernimiento en el cual se nos invitaba a recoger nuestra experiencia de dos años, a acoger con agradecimiento el camino hecho y respondiendo de manera responsable a la nueva etapa, sin duda alguna, fue un día de muchos frutos y de disfrutar hacer memoria de todo lo vivido.

Seguido de la celebración, compartimos con todas las personas que nos acompañaron un delicioso chuchito con cafecito y de esa manera celebramos con  alegría e ilusión el momento de estar y empezar a vivir esta nueva etapa en nuestra vida que va siendo cada día, proceso, búsqueda y opción de una manera libre y responsable.

Mayra Castro y Betcy Chicoj, Novicias

cotio_15 cotio_13
cotio_19cotio_21cotio_23cotio_25  “«Jesús, ¿Dónde vives? Vengan y vean. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron…» (Jn 1, 38-39), «…para que estuvieran con Él y para enviarlas»” (Mc. 3 14-15)En esta ocasión queremos compartir los detalles que van marcando los procesos de nuestro caminar como Junioras MMB.

El 5 de febrero vivimos la oportunidad de renovar nuestro compromiso misionero, en el que expresamos la confianza del actuar de Dios Madre-Padre en cada una de nosotras.  Durante esta etapa hemos experimentando el resonar de Dios, quien nos invita a afianzar nuestro ser mujeres en búsqueda y opción desde el seguimiento de Jesús que se sigue fiando de nosotras. Y a su paso junto al Pueblo de Dios nos vamos encontrando animadas a responder, motivadas por Margarita Ma. Maturana que nos inspira en su amor, entusiasmo y espíritu de compartir la vida con los pueblos y personas con quienes hoy concretamente nos toca vivir. Cada una en su Comunidad dio paso a la revocación de su compromiso, asumido por primera vez hace tres años.

Nora en Colomba con la Comunidad MMB y sus papás quienes vinieron desde Guadalajara, México para hacerse presentes, expresa: “En casa compartimos una celebración sencilla pero profunda, llena de signos que expresan el deseo de seguir ahondando en el Carisma MMB, desde una clara opción por el Reino vivido desde la periferia, junto al pueblo en quienes se nos revela el amor alegre y misericordioso de Dios Padre-Madre. Enseguida de la oración pasamos a la cena, un riquísimo pozole (plato típico de Guadalajara) preparado con todo el cariño por mis papás (Rita y José), el cual compartimos con otras amigas y amigos. Finalmente bailamos un poco para bajar la cena y seguir disfrutando de la fiesta, expresando con el cuerpo la vida que llena el corazón.”

Ileana en la Comunidad de Cotió en Guatemala Capital con las MMB y otras personas invitadas nos comparte: “Celebramos con la alegría y gozamos en Comunidad, valorando el matiz único y personal, sobre todo la experiencia de Dios que en cada una se va gestando. Nos experimentamos agradecidas por las muchas maravillas de la vida misma, abrazando nuestras limitaciones que van siendo signo de amarnos y amar sin duda nuestra humanidad plena.

Gozosas de poder compartirnos en todos los ámbitos y aspectos de nuestro caminar, nos dejamos acompañar al mismo tiempo que acompañamos, conscientes y libres de que nuestra opción se fortalece concretamente con la sabiduría de nuestras comunidades, pueblos y personas que se van acercando y van siendo parte en nuestro círculo de vida”.

Ileana Vázquez, MMB y Nora Gómez, MMB