NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“PARTE DE MI CAMINO COMO SANADORA EN SALUD”

Compartimos con ustedes la experiencia de una mujer con gran tesón y profundo signo de esperanza en medio de la realidad del pueblo guatemalteco, de Colomba:

En el año 1982 formamos un grupo de 40 personas, para prepararnos como animadoras o promotoras de salud, con la meta de visitar a las personas enfermas de las comunidades y poder brindar el apoyo necesario a ellas.

En el año 1996, estudié enfermería auxiliar y en el año 2000 inicié mi servicio en el “Dispensario de Sta. María de la Meced”, como dependienta de la farmacia, incluyendo secado y envasado de plantas medicinales y venta de plantas.

El edificio del Dispensario se construyó en el año 2001, lugar donde actualmente se atiende. Se implementa el servicio de clínica medica con apoyo de cooperantes de “Medicus Mundi” y otros.

En este momento la clínica cuenta con servicio de laboratorio, consulta médica, consulta natural donde estoy realizando este servicio, contando aún con la farmacia de medicamentos químicos y plantas medicinales.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Continúe con mis estudios académicos estudiando el Básico (Educación Secundaria) y luego el Bachillerato. Estos estudios me sirvieron para poder llegar a una Universidad, gracias a una beca que me facilitaron las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz y así, hacer realidad mi sueño como Técnica en Laboratorio para apoyar en el mismo y brindar un mejor servicio, tomando en cuenta que el laboratorio del Dispensario es el único existe en el pueblo de Colomba.

Todos estos estudios, prácticas y conocimientos de bioenergética, área en la que actualmente me desempeño, se ofrecen para dar una mejor atención a las personas enfermas que necesitan de estos servicios.

El trabajo en equipo ha sido muy importante para seguir sirviendo a la población, que gracias a la formación en crecimiento personal que recibimos y por supuesto con la fe puesta en Dios, nos fortalecemos y, nos ayuda a ser solidarias/os entre sí.

Me siento muy feliz de pertenecer a tan digna institución junto a las MMB quienes realizan un trabajo pastoral que ayuda a mantener un buen equipo de trabajo para servir con amor a nuestra población colombina.

María Laura Escobar Menchu
Técnica en Laboratorio